Mauc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decena trágica

Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrotar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. Lasublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales BernardoReyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

Antecedentes

Cuando Francisco I. Madero llegó a la Presidencia deMéxico mantuvo vínculos con personas afines a Porfirio Díaz; tratando de mantener la estabilidad económica, social y de preservar la inversión extranjera, no realizó grandes reformas en la infraestructurade gobierno; y conservó intacto el ejército federal porfirista, licenciando a las tropas rebeldes. Esto causó que perdiera el apoyo de muchos revolucionarios que consideraban que no se identificabacon las clases marginadas.

Aunque los sublevados estaban sitiados, haciendo obvio que el levantamiento había fracasado, el objetivo de todo esto era hacer sentir incertidumbre entre la población, asícomo temor de una posible intervención estadounidense, haciendo necesario un "golpe de estado" para alcanzar la paz, que en apariencia, el gobierno de Madero no lograba conseguir.

El 14 defebrero, el general Aureliano Blanquet, que se encontraba en Toluca combatiendo al zapatismo al mando del 29° Batallón, llegó a la periferia de la Ciudad de México y permaneció allí por órdenes de Huerta.La sublevación

Al Pacto de la Ciudadela siguió la tortura y asesinato de Gustavo A. Madero, hermano del presidente. A éste le arrancaron el único ojo que tenía, lo patearon, lo humillaron, logolpearon continuamente hasta matarlo. Aún después de muerto continuaron maltratando su cadáver.

A Pino Suárez, Madero y su familia el embajador de Cuba les había comunicado el ofrecimiento de...
tracking img