Contratos mercantiles

Páginas: 59 (14676 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
Es la necesidad jurídica que tiene una persona llamada deudor de conceder a otra persona llamada acreedor una prestación de dar, hacer o no hacer.
*Lo que distingue la obligación a una obligación mercantil tiene que emanar de un acto de comercio.
-Encuadrar el asunto a la materia que corresponde.
*Lo que diferencia el acto mercantil de un civil es por la intervencióndel sujeto, objeto y la finalidad jurídica.
*Si solamente interviene una parte mercantil y otra civil, yendo al banco. ¿Cómo sabemos si es una vía mercantil porque de una parte no es? Lo sabemos del objeto y la finalidad del acto aunque solamente sea un sujeto que sea mercantil y yo civil.
¿En las obligaciones civiles como sabemos a qué nos obligamos? ¿Qué dice la generalidad? Cada uno seobliga de manera que quiera a que no vaya en contrario de la ley.
*De igual forma nos obligamos en mercantil, siempre nos vamos a obligar en la forma que queramos aplicando el ámbito mercantil, siempre y cuando no vaya contra la ley, que no sea ilícito y las buenas costumbres.
*¿Cuál es la fuente generadora principal de las obligaciones? ¡Los Contratos!
* Circunstancias como cuando y donde setiene que dar cumplimiento.

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES (PAGO)
Éste consiste en la entrega de la cosa o cantidad debida o bien en la prestación del servicio que se hubiere prometido.
Existen al respecto circunstancias específicas en cuanto a cómo se debe llevar a cabo dicho cumplimiento mismas que son las siguientes:
1.- La época.-
Toda obligación debe ser cumplida por untérmino fijado por las partes o la ley y en el caso de que éste no exista serán exigibles dentro de los diez días siguientes a que fueron contraídas si solo es una acción ordinaria, pero, si trae aparejada ejecución será exigible al día inmediato y no se otorgarán términos de gracia para su cumplimiento.
(Siempre debe de haber un término, pero se nos olvida a establecer el pago. Si es de formaordinaria, si no se encuentra en un documento ejecutivo entonces podemos exigirla hasta dentro diez días (en civil son 30 días) que hemos contraído la obligación.
Si sí hay un pagaré, letra de cambio… titulo de crédito entonces si la deuda se nos olvida establecer un plazo lo podemos cobrar al día siguiente y no va ver un plazo posterior, no le damos chanza si no queremos que nos pague después –término de gracia)


2.- El lugar de pago.-
Donde vamos a pagar. En primer instancia la obligación debe cumplirse en el lugar que designen las partes pero a falta de convenio se cumplirá en el lugar en que según la naturaleza del negocio o la intención de las partes debe considerarse adecuado al efecto.
(-Primer lugar.- Debemos pagar donde se establezca.
Segundo.- Se nos olvida poner ellugar donde se hará el pago, ¿Cómo saber que es el lugar adecuado de pagar? Naturaleza del negocio – Aplicamos la regla del derecho civil, tenemos que ir al negocio a pagar (Si debemos al banco voy ahí y pago.). Si es en un arrendamiento financiero (se renta una empresa para uso de otra, embasamiento de chiles) pagamos en el domicilio del acreedor.
-O se lleva a cabo con la voluntad de las partes.)3.- El Objeto
-La cosa que el obligado debe de dar, hacer o no hacer. Ya sea dinero o servicio.
Si en el contrato no se determina con claridad y precisión la especie y calidad de la mercancía que deba entregarse. (En civil nos tienen que entregar de acuerdo lo que pagamos)
La obligación se cumplirá entregando mercancías de calidad medias. Esto establece la ley y no las partes.

4.-Moneda de pago.-
En primera instancia se debe de entregar en moneda nacional. Y en dado caso si se quiere pagar en moneda extranjera se debe de entregar el equivalente moneda nacional al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha del pago. (Si es en dólares y un día esta mas barato… vamos a pagar a tipo de cambio de acuerdo a como este ese día y no el día en que se contrajo la obligación)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS