Resumen capitulo 1 marx el capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud del valor)

La mercancía es cosa apta para satisfacer necesidades humanas. Todo objeto útil puede considerarse desdedos puntos de vista: atendiendo a su calidad o a su cantidad.

Dos objetos distintos contiene un algo común de magnitud igual. Ambas cosas son, por tanto, iguales a una tercera, que no es de suyo nila una ni la otra. Cada una de ellas debe, por consiguiente, en cuanto valor de cambio, poder reducirse a este tercer término.

Como valores de uso, las mercancías representan, ante todo,cualidades distintas; como valores de cambio, sólo se distinguen por la cantidad.

Un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. Sumagnitud se mide por la cantidad de trabajo que encierra. Y, a su vez, la cantidad de trabajo que encierra se mide por el tiempo de su duración, y el tiempo de trabajo, tiene, finalmente, su unidad demedida en las distintas fracciones de tiempo: horas, días, etc. siempre y cuando que para producir una mercancía no consuma más que el tiempo de trabajo que representa la media necesaria, o sea el tiempode trabajo socialmente necesario.

Éste cambia al cambiar la capacidad productiva del trabajo, cuanto mayor sea la capacidad productiva del trabajo, tanto más corto será el tiempo de trabajonecesario para la producción de un articulo, tanto menor la cantidad de trabajo cristalizada en él y tanto más reducido su valor.

Por tanto, la magnitud del valor de una mercancía cambia en razón directaa la cantidad y en razón inversa a la capacidad productiva del trabajo que en ella se invierte.

Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor. Y puede, asimismo, un objeto ser útil y producto deltrabajo humano sin ser mercancía. Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de cambio.

2. Doble carácter del trabajo representado por...
tracking img