Mauricio Báez

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Mauricio Báez
Nació en Sabana Grande de Palenque San Cristóbal el 23 de septiembre de 1910, en el seno de una familia de campesinos y jornaleros. Hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos.Marchó muy joven a la zona azucarera del Este, como parte de flujos migratorios que se producían en la época. A partir de un momento dado, Trabajó en una bodega del Ingenio Colón. Se preocupó desdeentonces por la superación personal a través del estudio, por lo cual se trasladó a San Pedro de Macorís, donde encontró trabajo como marino, como se llamaba a una parte de los estibadores del puerto quecargaban los buques lejos del muelle.
A principios de 1930 se inicia en las actividades sindicales como miembro activo del gremio, estimulando y organizando desde allí otros gremios laborales, hastafundar la asociación local del trabajo la cual llego a reunir alrededor de 30 gremios de trabajadores de toda la provincia de San Pedro. Fue un periodista especializado en temas laborales. Dirigentedel Partido Socialista Popular 1946-1947.
El acontecimiento más relevante en la vida de Mauricio Báez fue la famosa huelga del 7 de enero de 1946, los obreros de La Romana organizados en laFederación Provincial del Trabajo y los de San Pedro de Macorís en la Federación Local se lanzan a una huelga por tiempo indefinido exigiendo aumento de salario y cumplimientos de las jornadas laboral de 8horas entre otras reivindicaciones.  Después de esta, Trujillo dispuso su asesinato, por lo cual se vio forzado a marchar al exilio en Cuba.  El régimen había intentado sobornarlo para ponerlo a suservicio.  Pero Báez, a pesar de vivir en la pobreza, rechazó todo posible beneficio económico personal. El 8 de Diciembre de 1950, agentes encubiertos al servicio de Rafael Leónidas Trujillo sepresentaron en casa número 8 de la calle Cervantes, en el reparto Sevillano en la Habana Cuba, secuestraron a Mauricio Báez, y nunca más se le volvió a ver.

Bibliografía:
www.quisqueyavirtual.edu.do...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mauricio baez y mama tingo
  • mauricio baez
  • Baeza
  • baez
  • baez
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS