Mauricio cardozo ocampo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Mauricio Cardozo Ocampo
Una temprana vocación, sabiamente encauzada, desde su niñez, colocó a Mauricio Cardozo Ocampo en el sendero de la música folklórica paraguaya. Con los años, lo que fue tapé poí de la adolescencia fue ensanchándose constantemente, para convertirse en camino real y luego amplia avenida, por la que pasea su noble figura de artista.
Como todos los de su raza, comenzócantando sin conocer otros impulsos que los que enciende la naturaleza en las aves canoras. Pero el hijo de Ybycuí, donde nació el 14 de mayo de 1907, portaba aspiraciones más elevadas que la de reiterar entre nosotros el oficio de arpa eolia, "que un soplo errante pulsa". Conservando los tonos rupestres y el colorido de flor silvestre se sellan la autenticidad de su arte, acometió la no siempreplacentera tarea del estudio. La bohemia, agua deleitosa en la que naufragan tantas voluntades, no tuvo fuerza suficiente para enervar su sed de conocimiento. Felizmente para nuestro folklore, tan abundante de "intuiciones" y escaso de certidumbre.
Mauricio Cardozo Ocampo recibió de los dioses del yvaga guaraní, un alma generosa, impregnada de projomidad, como la tienen los paraguayos de ley enque tanto abunda nuestra maravillosa campaña.
Autor de algunas de las composiciones más hermosas y celebradas con las que se engalanan - ombo yeguava - la música paraguaya "Galopera" ha dado la vuelta al mundo; poeta fragante de jazmines, pacholí y niño azoté, su voz cobra tonos broncíneos cuando canta el sufrimiento o la esperanza de los de abajo y se hace himno en "Cho cocué purajhei";defensor de los nuestros frente a la rapacidad invasora de cierta fauna, todavía podemos agregar de él que es un patriota orgulloso de serlo, surgido de los hondos terrones campesinos, que medio siglo después de sus comienzos ha labrado una personalidad admirable, querida y respetada. En su razonada madures sabe mirar al mundo con los ojos contemporáneos, su espíritu recibe y saluda a lo nuevo, entanto que - lapacho florecido - en sus ramas siguen anidando las flautas del corochiré y los metales del pájaro campana.
Mauricio Cardozo Ocampo fue un músico paraguayo. Referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folklore del Paraguay. Nació en Ybycuí (Paraguay) el 14 de mayo de 1907, hijo de Crescencia Cardozo Caballero.INFANCIA Y JUVENTUD
Inició su formación musical con el flautista Eloy Martín Pérez, en su pueblo natal. Continuó sus estudios con Juan J. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la flauta y la guitarra. Ya en Asunción, capital del Paraguay, se incorporó a la Banda de Policía de la Capital, trabajando bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.
CARRERAPROFESIONAL
En 1932, a propósito del estallido de la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, el dúo Martínez-Cardozo, junto con otros artistas, realizó exitosas actuaciones para recaudar fondos para la Cruz Roja Paraguaya. majo di pardo la mejor En 1936 fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, habiendo pertenecido antes al Círculo de Autores yCompositores de cuya fusión con la Sociedad de Autores surgió en 1936 la actual SADAIC. Esta entidad lo nominó como delegado ante el presidente de la República del Paraguay para gestionar la promulgación de una legislación protectora de la propiedad intelectual; fruto de esta gestión fue el decreto-ley Nº 94 suscripto por el presidente Federico Chávez.
Entre 1948 y 1952 escribió y dirigió ciclosradiofónicos sobre música y cultura paraguayas por Radio Argentina (en Buenos Aires).
En 1954 creó la Banda Ocara en Asunción, con la que trabajó hasta 1957.
Se mudó nuevamente a Buenos Aires, donde entre 1961 y 1962 realizó ciclos de conciertos de música paraguaya al frente de la Orquesta Estable de LR1 Radio Splendid, en la capital porteña, por dos temporadas.
Entre 1959 y 1965 fue profesor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía En Guaraní De Mauricio Cardozo Ocampo
  • Biografia de mauricio cardozo ocampo
  • Biografía Mauricio Cardozo Ocampo
  • Mauricio Cardozo Ocampo fue un m sico paraguayo
  • Oscar Cardozo Ocampo
  • Cardozo ocampo
  • mauricio cardozo
  • Cardozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS