Max scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anillos de crecimiento
[pic]
[pic]
Anillos de crecimiento en un tejo.
Los anillos de crecimiento indican varias cosas:
La edad del árbol. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenómeno que ocurre en los cambios de estación en las zonas geográficas en que éstos existen.
La dureza de la madera: madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la maderablanda.
Variaciones climáticas: si los anillos están muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequía, en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recíprocamente, si ha llovido mucho,entonces los anillos estarán más separados.
Los anillos de la madera se producen por el cámbium y el felógeno que forman la felodermis y el corcho o súber. [(Fuente

Partes de la madera

• Corteza externa: es lacapa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
• Cámbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza
La madera es un material heterogéneo compuesto por variostipos de células que cumplen distintas funciones en un árbol. Cuando este vive. Es quizás el único material de construcción cuyo origen es un ser vivo (independientemente de algunas calizas carbones, bituminosos, ... que han sufrido un importante proceso de transformación físico químico)
La madera de cada especie esta caracterizada por ciertas partículas de naturaleza y disposición de las célulasque la constituyen. Es importante, para comprender mejor la composición y distribución de este material, relacionar función y estructura.
• ESRUCTURA
• Estructura macroscópica
Anatomía del tronco. Partes diferentes que componen el tronco desde la medula hacia la corteza.
1- Duramen, 2-Albura, 3-Cambium, 4-Floema, 5-Corteza
· Modulo o Xilema (parte central del árbol)
Proporciona a la plantala resistencia mecánica necesaria para soportar el peso del follaje compuesto por:
-Duramen (parte interna del tronco) Madera mas antigua que ha sido desplazada hacia el interior, muere y el contenido de sus células sufre transformaciones químicas que normalmente la oscurece.
-Albura (parte externa bajo la corteza) Madera nueva que se superpone a la ya presente. Es funcionalmente activa (formalos conductos por los que asciende la sabia bruta).
-Cambium (intermedio entre albura y corteza) Rodea las partes vivas del árbol y sus células se dividen dando lugar a nuevas células leñosas (de madera, albura) hacia la cara interna y nuevas células en el liber (por las que transcurre la sabia elaborada) Son los anillos visibles concéntricos de crecimiento.
Que los anillos concéntricos este maso menos marcados depende de las causas genéticas pero principalmente de las condiciones de crecimiento. En países templados donde las diferencias estacionales son muy marcadas, esta huella queda marcada en la madera que produce el cambio, mientras que en países tropicales, donde el periodo de crecimiento es todo el año, y por lo tanto intensivo (no estacional), esta huella apenas es visible.-Liber o floema (parte interna de la corteza) Formada por conductos por los que transcurre la savia elaborada para distribuirse en forma de disolución por la planta y ser utilizada inmediatamente o tras un periodo de almacenamiento para formar nuevos tejidos.
-Corteza (capa exterior) En algunas especies (alcornoque) tiene una potencia y unas características especiales que hacen posible suutilización por diferentes usos (corchos)
-Radios medulares Laminas de desarrollo radial. Generalmente compuestos por células de reserva (de almacenamiento de sustancias nutritivas que producen las hojas).
• Estructura microscópica
Como todas las plantas verdes, los árboles fabrican en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosíntesis. Esta es una reacción química...
tracking img