La teoria de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE MAX WEBER

La teoría de Max Weber identifica aspectos no tratados por otros exponentes de las teorías administrativas, con una visión que trasciende la operación administrativa de lo meramente técnico incluye aspectos sociológicos, filosóficos y económicos al manejo de las estructuras organizacionales. Considerado como parte de la corriente estructuralista hace parte grupo depsicólogos y sociólogos estudiosos del comportamiento humano y sus aportes son considerados un legado con matices enérgicos, exuberantes y productivos dentro de las materias de su dominio, aunque su pensamiento se considera difícil de interpretar dada las controversias que despierta por el carácter denso y profundo de su análisis, trata de dar una explicación evidente de suscontribuciones a la teoría administrativa moderna teniendo en cuenta que no dejo ni discípulos ni escuela aportándonos solo un trabajo de agudo análisis y discutible en su esencia.
En este orden de ideas es necesario como punto de partida del presente trabajo concretar los ejes fundamentales de la teoría, no dejando de lado las advertencias que se destacan y que no pueden pasar por alto en el sentido quepara usar o extraer parte de este pensamiento hay que tomar las precauciones y prudencias teóricas al respecto. Así las cosas se determinan tres ejes sobre los cuales descansa la teoría weberiana: el primero hace referencia a aspectos filosóficos centrando su atención en el poder y la legitimación de autoridad, el segundo eje está relacionado a las ciencias del comportamiento humano y eltercero que busca reconocer y comprender la realidad social desde su aspecto racional.
De lo anteriormente expuesto tenemos que Max Weber que fue el primer sociólogo en desarrollar un modelo burocrático eficaz para aumentar la eficiencia y el rendimiento de cualquier tipo de organización. Ahora bien ¿Qué es un modelo burocrático según Max Weber? El término de burocracia se usa en el contexto delas organizaciones públicas que conforman el Estado no dejando de lado que también opera en el ámbito privado, pero que la práctica y la costumbre lo ha definido solo en la parte publica, para Weber la burocracia es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas , diseñada científicamente parafuncionar con exactitud para lograr los fines para los cuales fue creada. A este concepto se ha antepuesto lo que la práctica racional cotidiana ha asociado sobre el modelo burocrático considerándolo ineficiente sinónimo de pereza, despotismo y desperdicio afectando significativamente a lo planteado desde la teoría Weberiana quien se esforzó por diseñar los ideales tipo como una construcciónintelectual para la explicación racional de los arquetipos sociales, políticos, económicos y de otros aspectos que integran los fenómenos que actúan sobres las organizaciones.
Con el objeto de transponer los conceptos y teorías weberianas con las características historicas de la administración pública específicamente con el desarrollo de las políticas públicas colombianas y el modelo burocráticoestatal podemos afirmar que a partir de la Constitución de 1991 se han dado cambios en el manejo de la estructura administrativa promoviendo la descentralización de funciones, la participación ciudadana y modernización de las entidades estatales, para esto se han desarrollado una serie de modificaciones que tienen rasgos de la propuesta planteada por nuestro objeto de estudio. Los aportes de Webera la administración están relacionados con el crecimiento y expansión de las tareas administrativas del estado moderno entre otras y la jerarquización de autoridad que se encuentra cohesionada por normas y estatutos que la definen en su quehacer empresarial y/o estatal. Asi las cosas tenemos que Colombia tiene una carta fundamental que le rige y es la Constitución de 1991, allí se encuentran...
tracking img