Max weber

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MAX WEBER: LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN: ALGUNOS INTERROGANTES

LUÍS EDUARDO GÓMEZ GÓMEZ

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP
BOGOTA – COLOMBIA
2010

¿Que entendemos por política?

Por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicable en nuestro tiempo al estado.

¿Qué es unaasociación política?

Es una institución dentro de una sociedad o ciudad con fines específicamente políticos

¿Quien es el Boss?

El típico Boss no es sino un sujeto totalmente gris, al que no le interesa el prestigio social; por el contrario, en la alta sociedad resulta despreciable este profesional

¿En que consiste el Caucus System?

Sistema, que nació con ocasión de la democratizacióndel voto. Para ganarse a las masas se hizo necesario crear un enorme aparato de asociaciones aparentemente democráticas, establecer una asociación electoral en cada barrio, mantener toda esta empresa en permanente movimiento y burocratizarlo todo profundamente.

¿Qué tipos de justificaciones internas, de fundamentos de legitimidad de una dominación existen?

En primer lugar, la legitimidad deleterno ayer, es la legitimidad tradicional, como la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales antiguos. En segundo lugar, la autoridad de la gracia (Carisma) personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Es esta autoridadcarismática la que detentaron los Profetas o, en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos
La tercera es una legitimidad basada en la legalidad, en la creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, es decir, en la orientación hacia laobediencia a las obligaciones legalmente establecidas; una dominación como la que ejercen el moderno servidor público y todos aquellos titulares del poder que se asemejan a él.

¿Cuál es el problema general de la teodicea?

El problema de la teodicea: cómo es posible que un poder supuestamente infinito y bondadoso, haya podido crear este mundo irracional de inmerecido sufrimiento, de injusticiacon impunidad y de irremediable insensatez. Así pues, o no es todopoderoso, o carece de bondad; o quizá la vida está regida por principios de equilibrio y de sanción, de modo que en la tarea de querer interpretarlos únicamente puede ayudar la metafísica, a no ser que estén substraídos eternamente a nuestra interpretación.

¿Cómo entiende Weber el estado moderno?

Estado moderno es unaasociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que para lograr esta finalidad ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquíassupremas.

¿Por que Weber asimila el desarrollo del estado moderno al desarrollo de la empresa capitalista?

Weber asimila el desarrollo del estado moderno al desarrollo de la empresa capitalista porque cree que el inicio de todo como el capital o profesionales esta dado por la sociedad capitalista.

¿Qué entiende Weber por partido cazador de cargos?

Weber entiende como a estos partidos quecambian su programa objetivo de acuerdo con las posibilidades de captar votos.

¿Cuáles son las condiciones esenciales de la empresa política en Alemania?

En el sistema alemán, a diferencia de lo que ocurre en los demás países, la mayoría de los funcionarios políticos estaban sujetos a las mismas normas que los demás funcionarios en lo que respecta a la adquisición de sus cargos, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS