Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER

- Max Weber nació en Alemania en 1864, de familia adinerada y con excelente formación académica con una vasta cultura y una brillante inteligencia.
- Su punto de partida fue contrarioa Durkheim, quien construyó el objeto de estudio de la Sociología desde la exterioridad y las coerciones sociales.
- Weber partió desde el individuo ya que él solo puede actuar con intencionalidad.- Weber puso como centro de la Sociología a la acción y no a los hechos
- Le interesaba la dimensión subjetiva de las conductas humanas, es decir, el significado que las acciones tienen para laspersonas que las realizan. Algunas de las acciones que llevan a cabo los individuos son sociales, mientras que otras no lo son.
- Los tipos ideales de acción social son:
1) Tradicional (accionesdictadas por hábitos y costumbres)
2) Afectiva
3) Racional con arreglo a fines (predomina en el sistema capitalista y es predecible, invade todos los niveles de la vida moderna Busca alcanzardeterminados fines)
4) Irracional con arreglo a valores (adhesión a ciertos valores fundamentales)
- La “acción humana” es para Weber, la conducta a la que el individuo actuante concede unsignificado subjetivo, interno, cuando la conducta con significado está además, orientada hacia otras personas, esta conducta se considera una acción social.
- Las características que diferencian a unaacción social de una que no lo es son: el otorgamiento de significado subjetivo y la orientación hacia otras personas.
- Comparó las sociedades tradicionales con las sociedades modernas.
- Porsociedades tradicionales entendía las sociedades unidas por un conjunto de sentimientos y creencias que se transmitían de generación en generación, no tenían una visión de futuro, no estaban interesadasen proyectos de mediano o largo plazo. Las acciones eran cargadas de valor, moralidad, sentimientos de fidelidad, con creencias religiosas. A este tipo de sociedades las llamó comunidades que...
tracking img