Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber (Alemania, 1864 – 1920)
Contexto Histórico:
Desarrolla su trabajo a mediados del siglo XIX cuando el problema más notorio era la unificación alemana, debido a que el territorio estaba divido en 22 estados monárquicos y tres ciudades libres. En 1861 Alemania se había unificado bajo la hegemonía del Imperio Prusiano pero sin la base de una revolución burguesa y con diversidad decredos (protestantes y católicos). No se configura una nación homogénea tampoco en lo referente a su economía y sociedad. Por un lado presencia de masas rurales donde predomina una organización sobre base del modo de producción feudal y por el otro, en los alrededores de Berlín, el desarrollo del capitalismo industrial y financiero, con las características propias de los efectos del modo de produccióncapitalista (el surgimiento de nuevas ciudades, la aparición de la nueva burguesía y el proletariado). En 1919 República de Weimar (socialistas reformistas, junto a la burguesía, clases medias, campesinado, sindicatos y burócratas controlan el foco revolucionario que surge en Alemania).
Antecedentes:
- Marx (discute sobre la primacía de la economía).
- Filosofía neokantiana (discusión sobreel método de estudio propio de las ciencias sociales).
Supuestos:
- Realidad (opaca, infinita, caótica)
- Ciencia (constructiva, objetiva, neutral, instrumental)
- Causalidad (distinta a la causalidad clásica)
Conceptos principales:
- Definición de sociología, de su objeto de estudio y
método.
- Rol del sociólogo.
- Tipología de la Acción social
- Tipología de la dominación
-Poder

EL CONDUCTISMO DE WATSON.
John Broadus Watson
(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey y el pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, dondeestudió los procesos sensoriales en los animales. Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo y suscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior. En 1914 publicóEl conductismo: una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Durante los años veinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).

Watson sintió, con más vehemencia queThorndike, la necesidad de basar la psicología exclusivamente en conceptos de física y química. De acuerdo con su manera de pensar, la mente y todas las clases de conceptos mentales no eran susceptibles de examen científico, y no sólo eso, sino que en realidad no tenían importancia para la tarea de la psicología. Watson se basó ampliamente en los trabajos de Pavlov y quedó convencido de que elaprendizaje era como Pavlov lo había descrito, el proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estímulo por otro.

Watson y otros "conductistas puros", rechazaron a la postre ciertas ideas de Thorndike porque les era imposible separar de ellos los conceptos de mente y de relaciones mentales. Ya hemos mencionado que Thorndike habló de "unidades mentales". Los conductistas purostambién se sintieron molestos con los conceptos de satisfacción y disgusto de Thorndike. Les parecieron conceptos mentales que consideraron inadecuados para una verdadera psicología científica. Por consiguiente, en la tradición de los primeros psicólogos fisiológicos, Watson concretó sus estudios solo a los aspectos de la vida animal que son lo suficientemente patentes para permitir observaciones...
tracking img