Max Weber

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
[pic]









Max Weber

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”

Editorial Prometeo libros, año 2006















Alumna: Katherine Muñoz Vergara.

Fecha: 14 de mayo de 2012.

Ciudad: Santiago de Chile.





Informe la ética protestante y el espíritu del capitalismo.



El autor plantea como primera idea fundamental, el hecho de queen los países protestantes, en su mayoría, se da un mayor grado de evolución y de éxito de la economía capitalista. Esta clase burguesa y las sociedades con mayor auge económico aceptaron todo lo que conllevaba el puritanismo de estas nuevas religiones reformadas y mostraron una actitud ligada a lo religioso que antes no habían manifestado. Además y relacionado con el planteamiento anterior, elautor ejemplifica con la enseñanza, puesto que en el estudio técnico y profesional en el campo industrial, comercial y mercantil, el número de alumnos protestantes era mucho más considerable al de los católicos. Esta última situación planteada sería una de las problemáticas a las que se refiere el autor y la explica exponiendo que el protestante pone más énfasis al perfeccionamiento de su oficiollegando a ascender dentro de los escalafones de la propia industria en el aspecto técnico y con ello alcanza bienes y un mayor poderío económico mucho más explicito, todo esto producto de una formación mucho más laica y una crítica o censura, como lo define el autor, de la postura católica acerca de los bienes. Esta censura radica principalmente en la postura católica mucho más ascética, enteoría, y que se vinculaba a una vida más espiritual dejando atrás lo material o dicho de una forma mucho más clara refiriéndonos a una cita expuesta por el autor en la que argumentaba en base al refrán: “comer bien y dormir bien”, que los protestantes se inclinaban mucho más por el primer aspecto, mientras que los católicos preferían dormir tranquilos.

Muchas de las rigurosas normas de la vidareligiosa que estaban contenidas en las nuevas confesiones reformadas que se imponían, han de servir para un desarrollo más racional del capitalismo aprovechada por los nuevos grupos burgueses quienes comenzaron a racionalizar este proceso económico conforme interiorizaban las nuevas formas de espiritualidad planteadas.

El autor plantea al capitalismo racionalizado de occidente como el motorfundamental del desarrollo y de la hegemonía alcanzada por esta parte del globo en todo el mundo, ya que en estas sociedades del norte todo esta propenso a la racionalización, desde un punto de vista específico que lo caracteriza y que sirve de base para la legitimación de algún aspecto.

El capitalismo racionalizado, como lo plantea el autor, es la reproducción culmine de el espíritu de ese mismocapitalismo pero llevado a una profesionalización, o sea plantea que el hombre en su forma natural tiene ambiciones, quiere acceder a bienes, pero que en el tradicionalismo (previo al capitalismo racionalizado en que no se desenvuelve el espíritu del capitalismo aún) esta ambición se presenta en la mera satisfacción de sus necesidades, el trabajo termina en cuanto ya se obtuvieron los recursos paracostear lo necesario que te permita vivir como lo has hecho. En cambio, el espíritu del capitalismo está en alcanzar más y más riquezas de manera ilimitada como una meta en la vida, eso se entenderá como beneficio. Y las virtudes del hombre se transforman en un medio para alcanzar algún tipo de beneficio, por tanto la apariencia de la virtud es lo que realmente importa si esta te ayuda a conseguirlos propósitos, o sea una visión mucho más pragmática.

La utilización, por parte del capitalismo racionalizado, del compromiso con el trabajo viene dado por ser una buena fórmula de ordenar el trabajo, de obtener la máxima productividad y obtener el máximo de beneficios, sacando trabajadores de las masas más asociadas a una normatividad técnica, como la de los protestantes.

Pero, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS