max y la prensa

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
MARX Y LA PRENSA
ELEMENTOS PARA UNA CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN
Juan Carlos GIL

INTRODUCCIÓN

El presente texto trata de explorar las bases de la teoría crítica marxista en materia de comunicación desarrollando un pequeño esbozo de la relación y reflexión que Marx mantuvo en la prensa y sobre la prensa, su análisis sobre cómo y por qué debe surgir la prensa revolucionaria, y quéfunción desempeña dentro de la teoría del valor.
Como estos interrogantes no fueron resueltos directamente por Marx en sus textos periodísticos sino que los mencionaba cuando abordaba otros temas, inevitablemente, al tratar estas cuestiones hemos estado en la obligación de hacer referencia a las claves político-filosóficas tratadas en los artículos.
Como podrá observarse, en ningún momento hemospretendido estudiar todos los artículos escritos por Marx y posteriormente publicados en los periódicos; esa ingente tarea, además de inabarcable en las siguientes páginas, excede con creces las pretensiones de este trabajo. Es más, somos conscientes de que, por ejemplo, artículos como: “Sobre los viñedos de Mosela” y “Sobre la ley contra el robo de leña” sólo han sido mencionados ligeramente, apesar de su importancia y trascendencia para la posterior evolución del pensamiento de Marx.
En estas palabras introductorias queremos hacer una breve mención no sólo a esos dos artículos sino también al Editorial del número 179 de la Gaceta de Colonia. En ellos, no se tratan directamente asuntos relacionados con el tema que nos ocupa, pero su somero estudio contribuye a una mejor comprensiónde la labor de apoyo a las clases proletarias y desfavorecidas desempeñada por el periódico de Marx (la Gaceta Renana1).
En la cuestión de Mosela2 se trata el conflicto que se establece entre los derechos del pueblo y los derechos del Estado. En ese año de 1843 ya es consciente Marx que el Estado no está compuesto por la totalidad de los hombres sino que la voluntad de éste está conformadasolamente por la apetencia de los funcionarios, que no son servidores de los intereses universales sino de los suyos, es decir, privados.
Tomando como punto de partida esta idea, Marx aborda, con un marcado carácter social, el encontronazo que se produce entre los campesinos pobres de los viñedos de Mosela y su competidora, la Unión Aduanera, controlada por los terratenientes. Por tanto, elconflicto se da directamente entre los trabajadores y el Estado, que defiende no los intereses objetivos propios de la idea de Estado como entidad universal, sino los del cuerpo de burócratas terratenientes.
En el artículo titulado “La ley contra el robo de leña3” Marx adopta una posición popular enfrentándose ya directamente a la radicalidad de la burguesía liberal y a los católicos conservadores.El Estado, como idea, queda al margen de esta disputa de ricos contra pobres, es decir de propietarios contra desposeídos.
Este texto sólo nos interesa para destacar que Marx hace una defensa de los pobres más emotiva que consistente. A causa todavía de su escaso bagaje económico-social, se sitúa en un plano jurídico-político y moral para reivindicar el derecho consuetudinario (el derecho delos desposeídos, de las masas) en detrimento del derecho positivo (compuesto por leyes abyectamente prácticas) que era la postura defendida por la Escuela Histórica del Derecho.
Para Mario Rossi4 “se trata, sin ninguna duda, del artículo más importante publicado por Marx en la Gaceta Renana, porque nos documenta los primeros pasos dados en la dirección de una crítica del Estado moderno y de lasociedad moderna”.
Desde el flanco filosófico y religioso, la Gaceta renana recibió el ataque más atroz y directo desde las páginas de la Gaceta de Colonia, dirigida por Hermes. Éste acusó al órgano de los revolucionarios (se refería al periódico en el que escribía Marx, todavía no iniciado en la praxis revolucionaria) de ataque al cristianismo, considerado fundamento del Estado, y hacía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maxo maxo
  • maxo
  • MAX
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • La Prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS