Maximilano de hasburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Shoenbrün, Austria, 1832 – Queretaro, Mexico, 1867) Nacido en el Palacio de Shoenbrün, cercano a Viena. Ya casado con Carlota, hija del rey Leopoldo de Bélgica, su hermano Francisco Fernando lonombró gobernador del reino Lombardo-Véneto. Fue en su castillo de Miramar, frente al Mar Adriático que recibió a la comisión de los conservadores que le ofrecían el gobierno mexicano. Maximiliano tuvoque renunciar a la corona de Austria y firmó los tratados de Miramar con Napoleón III en los cuales éste se comprometía a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 años. Méxicopagaría por concepto de gastos de guerra setenta millones y además un préstamo de más de setenta y seis millones con un rédito anual del 3% mas los gastos del ejército. Además, el Imperio debería aplicaruna política liberal.
El emperador y su esposa llegaron a la ciudad de México el 12 de junio de 1864.
Desde el principio Maximiliano se inclinó por elegir a liberales moderados, lo cual molestó alos conservadores. Sus primeras acciones fueron la reorganización de la Academia de San Carlos, la fundación de los Museos de Historia Natural y de Arqueología, y la Academia Imperial de CienciasLiteratura.
Maximiliano decretó la religión católica como la oficial del Imperio, pero mantuvo los principios de la reforma liberal: alejó al clero del gobierno, dispuso la gratuidad en los serviciosreligiosos, y pidio que toda correspondencia con Roma pasara por la censura del gobierno antes de enviarse al lugar determinado.
Parecía haber un poco de estabilidad y de supremacía conservadora enMéxico cuando Prusia amenazó atacar a los franceses, y los estadounidenses, comenzaron a protestar contra la estancia del ejército francés en México.
Napoleón resolvió retirar las tropas dos años antesde lo pactado con Maximiliano. Éste, al saber la noticia, decidió abdicar, pero Carlota lo convenció de que no lo hiciera y se embarcó hacia Europa, para exigir a Napoleón que cumpliera su palabra...
tracking img