Maximiliano hernandez

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Maximiliano Hernández Martínez (1882 -1969)

Nació en San Matías, departamento de La Libertad, el 29 de octubre de 1882.
Electo Vicepresidente enero de 1931. Se casó con Concepción Monteagudo. Padre de 8 hijos: Alberto, Esperanza, Carmen, Marina, Rosa y Maximiliano.
Realizó sus estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el título de Bachiller, con la ayuda de su tío el Ing. GuadalupeMartínez, ingreso en la Escuela Politécnica de Guatemala , en donde obtuvo de forma brillante el grado de Sub -Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el General Tomás Regalado, a su regreso estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no termino esa carrera, por dedicarse de lleno a la (carrera) de las armas dondeconquistó los siguientes ascensos :
* Teniente efectivo , el 17 de Noviembre de 1903
* Capitán, al 23 de agosto de 1906
* Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás Regalado)
* Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909
* Coronel el 15 de Junio de 1914
* General de Brigada, el 27 de junio de 1919.Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del Ejército y en marzo 1° de 1931, el Partido Laborista lo elevó como Vice -Presidente de la República en las elecciones efectuadas en el mismo año.
Martínez organizo un sistema de control social muy estricto y deshizo los partidos políticos. La Ley de Policía vigente para esos días establecía:
* Serán perseguidos ycastigados como vagos los que no tengan oficios lícitos o modo de vivir honesto
* Era prohibido portar armas de fuego, hondillas, cuchillos, machetes, etc.
4.1 Medidas sociales impulsadas por Martínez.
* La persona que pedía educación era señalada de comunista.
* En tiempos de Martínez se construyeron la carretera Panamericana y el Puente Cuscatlán.
* Se creo el Fondo de MejoramientoSocial, que era una institución que iba a mejorar la vivienda y a redistribuir la tierra, al final solo se construyeron unas pocas casas que eran para miembros del partido Pro-Patria.
Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Porque ese Gobernante fue un tirano férreo, que no admitía oposición deninguna clase. Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario, creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña delCafé), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga una moratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.
Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstos sean. Su conducta cuesta a ElSalvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.
Después de la masacre del año 1932, la iglesia celebro muchas misas para dar gracias a Dios por el éxito de la represión.
1935 año de elecciones y Martínez notiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.
El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó simplemente como Ministro de Guerra, deposita la Presidencia en el General Andrés Ignacio Menéndez.
Martínez participa sin competencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano Hernández
  • Maximiliano Hernández Martínez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Biografía De Maximiliano Hernández Martínez
  • BIOGRAFIA DE MAXIMILIANO HERNANDEZ
  • Maximiliano hernandez Martinez
  • Dictadura De Maximiliano Hernandez Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS