Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los isotopos

Los isotopos se definen como los átomos de un elemento que tienen diferente número de neutrones y por tanto diferentes número de masa. Actualmente se sabe que la mayoríade los elementos en estado natural consisten en una mezcla de dos o más isotopos. La masa atómica, química de un elemento es el promedio de las masas atómicas individuales, o números másicos, de susisotopos.
Todos los isótopos de los elementos con un número atómico superior a 83 son radioactivos, y también lo son algunos de los isotopos más ligeros. Se conocen unos 280 isotopos establesexistentes en la naturaleza.

Los isotopos son los átomos de un elemento que tienen el mismo número atómico pero distinta masa atómica por lo que los átomos de varios isotopos de un elemento tienen,en consecuencia la misma cantidad de protones y electrones pero cantidades distintas de neutrones. Para definir un isotopo se indica con un superíndice situado a la izquierda del símbolo atómico. Adiferencia de lo que ocurre con el número atómico, es necesario indicar el valor numérico de la masa atómica, ya que un mismo elemento químico puede tener varios isotopos de masas atómicas diferentes.Las masas atómicas de los elementos químicos tal como se presentan en la naturaleza son los valores medios dependientes de la proporción con la que se encuentran en está, que es una magnitudconstante en nuestro planeta aunque puede variar en la materia procedente de otros lugares del Sistema Solar o del cosmos.
En 1961 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, al proponer una nuevaunidad patrón para definir las masas atómicas relativas, se adoptó como unidad de masa atómica la 1 /12 parte de las masa del isotopo 12C, con relación a la masa media ponderada de las diferentesespecias isotópicas de un elemento, es mayor que la unidad de masa atómica de acuerdo a un criterio químico y con un criterio físico representa las masas isotópicas de cada uno de los nucleídos, aunque...
tracking img