Maya 4o

Páginas: 38 (9430 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
COLEGIO DE INFORMATICA IMB-PC



MALLA CURRICULAR 2014
AREA: DESARROLLO HUMANO

I. JUSTIFICACIÓN
El ser humano es un ser social por naturaleza y es lógico que ante nuestras diferencias y características individuales se presenten conflictos de diversa índole, con mayor razón en una Institución Educativa como la nuestra, donde se están formando desde niños que inician su etapa escolar, hasta losjóvenes que están en los últimos años de adolescencia.
Siendo el conflicto algo inherente al ser humano, es lógico pensar que no se hará esperar en una etapa tan delicada de la formación humana como la infancia y la adolescencia, a lo cual es sobresaliente agregarle las condiciones sociales, económicas y culturales que viven nuestros alumnos y alumnas en la actualidad.
El contexto del ColegioIMB-PC, es particularmente un ambiente en donde un alto porcentaje de nuestros alumnos viven en un hogar desintegrado o dentro de una dinámica familiar disfuncional, por lo que el área de desarrollo humano es un proceso de mejoramiento continuo y nuestro compromiso es lograr la excelencia académica, la vivencia en los valores y la convivencia fraterna, satisfaciendo así los requerimientos denuestra comunidad educativa.

II. MARCO CONCEPTUAL
Decreto Legislativo 12 - 91 - Ley de Educación Nacional
TITULO 1: PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION

Artículo 2. Fines. Los Fines de la educación en Guatemala son los siguientes: (se citan únicamente los necesarios en este caso)
1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formenintegralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología modelo como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.
9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que puedaenfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.


III. DIAGNOSTICO
La institución educativa privada IMB-PC se encuentra ubicada en diferentes zonas de la Ciudad Capital, teniendo su sede central en San Cristóbal zona 8 de Mixco y sus extensiones en las siguientes zonas, Calzada San Juan zona 7, Villa Nueva, Zona 12, Aguilar Batres, y Boulevard el Naranjo zona 4 de Mixco, en donde sereciben estudiantes de varias partes del área metropolitana.
IV. METODOLOGIA Y EVALUACION
Siempre se procurará desarrollar una metodología activa basada en la PSICOPEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Se harán análisis de documentos, trabajos en grupos e individuales, audiovisuales, desarrollo de guía audio casetes, compromisos de solidaridad llevados a la práctica. Es muy necesario que esta clase seadinámica, diferente a las demás,  pues es un área de vivencia constante

METAS DE CALIDAD
Terminado el período se desea que el alumno haya avanzado en la aceptación de sí mismo para poder relacionarse bien con los demás. Llevará a la práctica diaria valores, demostrando así sus sentimientos de diversas maneras.
Terminado el período se espera que los alumnos manejen buenas relaciones interpersonales.

V.CRITERIOS DE EVALUACION
La evaluación en el ámbito de la educación ética y moral requiere de una mirada y un tratamiento especial, pues los contenidos y las dimensiones que abarca hacen de ella un campo complicado, aquí se tiene en cuenta el ser humano como totalidad en sus aspectos cognitivos, emotivos, afectivos sociales, etc. Por tanto la evaluación en esta área es un proceso complejo.Considerada así la evaluación en esta área debe orientarse con los siguientes criterios: Es un proceso contextualizado e integral, es un proceso permanente, es un proceso participativo, supone un proceso de auto evaluación, supone el uso de diferentes instrumentos, tiene un carácter prospectivo.
PLANES DE APOYO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES
Precisamente siendo esta área compleja para su evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4o
  • Reactivos 4O.
  • FCE 4o
  • Orientacion 4o
  • 4O prohibiciones
  • trabajo 4o
  • 4o Eso
  • 4o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS