Maya Palabras Y Significados

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Numarán significa en lengua tarasca “lugar de plantas aromáticas”. 
Es un pueblito muy antiguo, anterior a la Conquista Española.  Los españoles emprendieron sus conquistas en distintos lugares del país, sometiendo los pueblos a su dominio. En el año de 1529 el conquistador Nuño de Guzmán, se detuvo en Numarán a su paso en la conquista de Nueva Galicia, hoy Jalisco. Al consolidarse el gobiernoespañol, en 1562, Numarán recibe el título de pueblo, otorgado por Don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España y le asignan, además, la advocación de Santiago. Por muchos años, fue vicaría fija del curato de Pénjamo, pero el señor Portugal lo segregó de este curato y lo agregó al de La Piedad, por las dificultades que “ocasionaba a los feligreses la creciente del río para la cómodaadministración de los sacramentos”.A principios del México Independiente, pertenecía al Partido de Puruándiro, era un pueblo de arrieros situados a orillas del río grande, dedicado a curtir pieles, cultivo del maíz y magueyes. 
El 24 de abril de 1877, fue constituido municipio con cabecera del mismo nombre. 
TZINTZUNTZAN “lugar abundante en colibríes” debido a que la palabra es una onomatopeya queimita el sonido de los colibríes, durante la colonia también se llamó Citzutza) es una zona arqueológica localizada en la Meseta Purépecha, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. Su nombre proviene del vocablo purépecha tz'intzuni = colibrí, y significa lugar de los colibríes.
Irimbo es una palabra de origen tarasco y significa "lugar de corcobados".
No ha sido posible precisar lafecha de fundación del pueblo, pero no obstante, los historiadores consideran que tiene antecedentes prehispánicos.
La historia demográfica de la Nueva España, tuvo como principal característica los continuos vaivenes de la población indígena, la cual sufrió constantes altibajos a partir de la tercera década del siglo XVI, como resultado del contacto con los europeos, quienes trajeron alcontinente algunas enfermedades contagiosas hasta entonces desconocidas ante las que sucumbieron los naturales a través de las epidemias que se suscitaron periódicamente. En los tiempos prehispánicos, la zona oriente de Michoacán llegó a ser una de las más densamente pobladas de los dominios tarascos, cuyo núcleo más populoso fue la ciudad de Taximaroa.

Coacalco
es una ciudad del Estado de México,en México. Su cabecera es Coacalco de Berriozábal. El origen indígena del nombre del municipio proviene de los vocablos del náhuatl Coa (coatl) serpiente, cal (calli) casa, -co en. Por lo tanto, Coacalco significa "En la casa de la serpiente". En la cultura mexica la serpiente simboliza la cultura por lo que el nombre de Coacalco, realmente significa "Casa de la Cultura". El municipio lleva elapellido del gobernador que le otorgó el derecho de ser municipio, Felipe Vinicio de Berriozábal. Por decreto el 21 de noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en lo sucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.

Huixquilucan

es un municipio del estado de México, (México), perteneciente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se constituyó como municipioel 21 de octubre de 1846. Huixquilucan se localiza en la parte centro del Estado de México en la vertiente oriental del monte de Las Cruces. En las coordenadas 19º 18’ 07” y 19º 26’ 27” de latitud norte y 99º 14’ 10” y 99º 24’ 15” de longitud oeste, a una altura variable que va de los 2,501 a los 3,500 msnm. Limita al norte con Xonacatlán y Naucalpan; al sur con Ocoyoacac y Acopilco DistritoFederal al oeste con Lerma y por el este con Chimalpa delegación Cuajimalpa.
La palabra "Huixquilucan" se compone de huitzquilitl o huitzquillutl, derivado de huitzquilitl, cardo comestible, por lo que significa "lugar lleno de cardos comestibles".

Chalco

en el sentido de ser una población que se localizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifos que son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • significado de palabras
  • palabras significado
  • Las Palabras Y Su Significado
  • Palabras y significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS