Maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fútbol Maya (Pok-ta-pok)
El pok-ta-pok o pokyab, según su denominación en maya ("tlachtli" en náhuatl y "taladzi" en zapoteca), conocido en español como fútbol maya, es un deporte proveniente de un antiguo juego practicado en América, en el Imperio Maya desde al menos 500 años adC y luego en los imperios Zapoteca y Azteca. El juego fue prohibido por los conquistadores españoles. En la CopaMundial de Fútbol 2006 fue considerado como un antecedente milenario del fútbol moderno (fútbol asociación).
Aunque las reglas originales son imprecisas, se sabe que se jugaba con una pelota de goma, que la misma no podía ser tocada con las manos, y que debía ser introducida de ese modo en un aro, ubicado en cada extremo del campo de juego.
Actualmente se juega con dos equipos de doce jugadores,cuyo objetivo es pasar una pelota de goma por un aro ubicado de forma perpendicular al suelo a tres metros de altura. La pelota solo puede ser tocada con los antebrazos, codos, hombros y cadera.
Comentarios y favoritas

Tlachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Son los nombres con que se conocía a una de las actividades sagradas en las culturas clásicas: el juego depelotas, el cual se practicaba para conocer el designio de los dioses. El que perdía, era decapitado.
Las canchas para su práctica siempre se contruyeron dentro de los centros ceremoniales, y próximas a los templos más importantes. Esto, desde hace unos 3 mil 500 años. Además, incluían santuarios y altares de sacrificios. Famosas son las que se encuentran en Chichén Itzá, Uxmal, Xochicalco,Tula, Monte Albán y El Tajín, entre muchas otras.
Jugador de pelota |
Recientemente - durante la construcción de una zona habitacional - un grupo de arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un campo maya de juego de pelota de ¡2.500 años de antigüedad!, que podría develar un sinnúmero de incógnitas sobre la importancia de este deporte en esacivilización, que floreció en el sur de México y parte de Centroamérica.
El campo mide 25 metros de largo y 4,5 de ancho, y se localiza exactamente a unos 12 kilómetros de la ciudad de Mérida - capital del estado sureño de Michoacán - en un sitio arqueológico denominado Caucel.
En ese mismo lugar se han encontrado más de 2.700 montículos, de los cuales al menos 1.500 han aportado informacióntrascendental. Además, se encontraron 790 estructuras prehispánicas, aunque se piensa que habría cerca de mil.
Con todo esto, las autoridades debieron modificar el plan de construcción habitacional, tomando en cuenta que de 260 hectáreas liberadas por el INAH, por lo menos 46 de ellas han sido consideradas como áreas verdes o para la construcción de parques arqueológicos en donde se localizaron los vestigiosmayas.
Pero esto es lo más importante: se trata de una zona donde se creía que los mayas no habían desarrollado ningún asentamiento por falta de zonas de cultivo. De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota, confirma la importancia para los mayas de la planicie costera del noroeste de Yucatán.
Además, de las excavaciones surge queen la región se habría levantado una importante urbe maya del período preclásico (700 - 400 antes de Cristo). En otras palabras, se trataría de una de las ciudadelas más antiguas de la Península de Yucatán, anteriores incluso a las zonas de Chichén Itzá y Uxmal, también en la periferia de Mérida.
A su vez, el hallazgo, que conserva el 70 % de su estructura original, indica que los mayas de estaregión se desarrollaron a la par con los de Tabasco, Guatemala y Oaxaca.
¿En qué consistía el "juego de pelotas"?
Hasta el día de hoy se han encontrado alrededor de 1.500 "canchas de fútbol" pertenecientes a las culturas mesoamericanas, cuya área cultural comprende los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y parte de Nicaragua.
El juego de pelota simboliza la...
tracking img