Mayas, aztecas e incas

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014





Mayas
Aztecas
Incas
Período
300 a 900 d.C.
1430 a 1521 d.C.
Alrededor del 1200 d.C, en 1438 comenzó su expansión y en 1493 d.C llegan hasta el río Maule (Chile)
Ubicación
Península de Yucatán: sur de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.
Meseta de Anáhuac: centro y sur de México. Su capital, Tenochtitlán, se localizó en el centro del lago Texcoco
Capital fueel Cusco, incluyó los actuales territorios de Perú, Ecuador, sur de Colombia, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y en Chile, hasta el río Maule. Esto es el área andina.
Organización Política
Es una civilización, ya que formaron ciudades estados, que estaban al mando de Hualach Uinic, que tenía el poder supremo: administraba la ciudad, funciones militares y religiosas y designaba al jefelocal, batab . Cada ciudad estado tenía un territorio, gobierno propio y arte; pero compartían idioma, calendario, religión y escritura.
Es un imperio con un jefe llamado Huey Tlatoani, que tenía el poder político, militar, judicial, administrativo y religioso. Para que el Tlatoani gobernara de mejor manera la ciudad de Tenochtitlán en cuatro secciones, las que a su vez se dividían en calpullis obarrios.

Formaron un imperio conocido como Tahuantinsuyo (cuatro divisiones del mundo, se basó en los 4 puntos cardinales, partiendo desde el Cusco como centro). Organizado en 4 territorios o provincias llamados suyus que eran gobernados por los Cápac apo para su mejor administración, que a su vez estaban divididas en provincias. Cada uno tenia una gran ciudad que funcionaba como centro deoperaciones. El centro del imperio estaba el Cusco, la capital. Sus habitantes llegaron a ser 6 millones de habitantes.
Era un sistema de gobierno teocrático, cuya máxima autoridad era el Sapa Inca (político, religioso y del ejército) quien tenía una red de funcionarios, entre ellos, el Consejo imperial, el Tucuy ricuc y el curaca. Los incas pensaban que el Sapa Inca era hijo del dios sol(Inti), lo trataban como un dios y no podía tener contacto con las personas comunes.
Consejo Imperial: consultado para las decisiones importantes, compuesto por 4 personas, los Cápac apo, cada uno era gobernate de un suyu y pertenecían a la familia real.
Curaca: jefe de cada provincia, mantenía el contacto directo de la comunidad y se encargaba de cuidar el orden, trabajo y producción de suterritorio, también era el juez, recolectaba impuestos y distribuía las tareas de cada persona. En caso de guerra se convertía en jefe militar.
Tucuy ricuc (ojos y oídos): recorría el imperio en secreto, para supervisar todo lo que ocurría y le informaba directamente al Sapa Inca. Encargado de recibir los impuestos recolectados por los Curaca y llevarlos al Cusco
Organización Social
Era unasociedad estratificada, dividida en 4 grupos sociales: -Sacerdotes (a cargo de los sacrificios, rituales y estudio de artes y ciencias.
-Nobles: muchos de ellos eran los batab, muy preocupados del origen social de las persona.
-Pueblo: es el más numeroso, so los encargados de la agricultura y construcción, también había pequeños comerciantes, algunos de ellos, los más ricos pasaban a ser parte dela nobleza.
-Esclavos: eran prisioneros de guerra vendidos para hacer el trabajo pesado, o para ser sacrificados en rituales.
Se diferenciaban por sus vestimentas
Era estratificada y estaba dividida en 4 grupos:
-Pilli o nobles : de ahí se elegían los miembros del consejo, gran consejo, sacerdotes, guerreros y otros funcionarios de gobierno. No pagaban tributos.
Pochtecas o comerciantes:eran de absoluta confianza del gobernante. Sabían las lenguas y costumbres de los otros pueblos. Vivían en un barrio propio y tenían un propio dios al que le hacían sacrificios.
Macehuales o pueblo: Compuesto por agricultores y artesanos, es el más numeroso. Cada grupo o calpulli se dedicaba a una actividad específica en una zona de la ciudad. Debían participar en el ejército y pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS