Mayas

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
IDENTIDAD MAYA
El calendario maya forma parte de las tradiciones maya y esta compuesto por 18 meses y 20 dias que dan 360 dias, los 5 dias restantes son de transicion y de purificacion, describenque todo esta compuesto por ondas y que es el lenguaje universal.
 
Del mismo modo que el calendario occidental o gregoriano cuenta en base 10, el calendario maya esta basado en base 20 y eso estabareflejado en su calendario. Así, cada 20 años formaban un katún, y cada 20 katunes un baktún; es decir, un baktún en el calendario maya es un periodo de unos 400 años (En realidad son unos 394 años,porque un año maya duraba 360 días).
Dentro de las costumbres mayas el calendario maya forma parte indisoluble y se considera que empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, lo quesignifica que hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13. Se estima que este cambio de baktun se producirá el 21 dediciembre del 2012.
Según los agoreros, el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto es una solemne tontería, porque los baktunes tambiénforman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.
El calendario maya está basado en 3 sistemas , con algunas variaciones dentro de cadauno de los 3 sistemas. Estos tres sistemas de calendario son conocidos como el tzolkin (el calendario sagrado), el haab(el calendario civil) y el sistema de la cuenta larga.

Se cree que entre lascenturias IV y III A. C. los sacerdotes mayas idearon un sistema de numeración vigesimal que se basó en la posición de las cifras y en el empleo del cero. Representaban las unidades hasta cuatro pormedio de puntos, el cinco con barra y el cero por una especie de concha. Utilizaban las posiciones para representar cifras mayores de diecinueve. En su sistema, el valor de las posiciones aumenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS