Mayas

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

La agricultura y las castas


Los mayas inventaron la herramienta puntiaguda que aún se utiliza para el arado.


Los dioses se ubicaban en la cúspide de la pirámide, seguidos de los sacerdotes,después los guerreros, artesanos, comerciantes y los que labraban el campo. También se estratificaba a su interior conforme el parentesco de cada miembro con su respectiva casta.


3.- Magia yprofecías

La historia religiosa de la cultura maya relata que los reyes creían que se comunicaban con sus ancestros a través de espejos mágicos tallados en obsidiana que les servía para conocer su futuro.

Enla cultura maya, las profecías eran una ley y todo intento de eludir su suerte estaba destinado al fracaso. Por lo mismo, los profetas eran considerados los favoritos de los dioses y el dueño absolutodel poder sobre el futuro del pueblo maya.



Ixchel, diosa de la maternidad, Chac, la deidad más importante para los campesinos por ser el de la lluvia, Ah Puch, quien representaba a la muerte yBuluc Chabtan, el dios guerrero de los sacrificios humanos.

Sacrificios humanos

Los cronistas españoles describen que los ritos, de acuerdo con el pensamiento maya, eran imprescindibles para garantizarel funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y la vida de los seres humanos.

También eran necesarios para asegurar la existencia de losdioses con el fin de reponer su consumo periódico de bioenergía. Los relatos cuentan que los guerreros enemigos eran capturados para extraer su corazón y ofrecerlo a los dioses. Si se trataba de ungeneral o gobernante se reservaba para ser decapitado durante una ceremonia especial.

Todorov explica que las víctimas preferentemente debían ser extranjeras, pero no de tierras muy lejanas.

6.- Elcalendario

Los mayas fueron la única cultura mesoamericana en elaborar uno de los calendarios más preciso y perfecto. Eran capaces de organizar sus actividades cotidianas y registrar simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS