Mayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo económico

Indice
1. Ciclo Económico
2. Crisis Económica
3. La inflación y el ciclo económico
4. La economía política
5. La teoría de los ciclos económicos reales

1. Ciclo Económico
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)

1. AUGE:
• La actividad de los negocios estaal máximo.
• Total empleo.
• Maximiza su producción.
• Los precios aumentan.
2. CRISIS:
• Hay una contracción en los negocios.
• El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
• Precios inflexibles o bajos.

3. DEPRESIÓN:
• Producción y empleo mínimo nivel.
• Aumento del desempleo.
• Punto más bajo de la crisis.

4. RECUPERACIÓN:• Comienza a crecer el empleo y la productividad.
• Los precios aumentan.

Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.

El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo enmuchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.

La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.

Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínimase designan valles.

Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia

En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial.

En una cima cíclica, la actividad económica es elevada enrelación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica.

La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.
[pic]
[pic]
En la medición de la conducta de producción o del producto interno bruto (PIB) en relación con las fluctuaciones a lo largo del ciclo económico.

En la gráfica anterior muestrala senda de tendencialdel PIB real. La senda tendencial del PIB es la senda que se seguiría éste si se utilizaran plenamente los factores de producción.

El PIB varía con el tiempo por dos razones ya señaladas.

En primer lugar, aumenta la cantidad de recursos: aumenta el tamaño de la población, las empresas adquieren maquinaria o construyen plantas, la tierra se mejora para el cultivo, aumenta el acervo deconocimientos al inventarse e introducirse nuevos bienes y nuevos métodos de producción.

Este aumento de los recursos permite a la economía producir más bienes y servicios, lo que provoca un aumento del nivel tendencial de producción.

Y en segundo lugar, lo que ocurre es que los recursos no se utilizan plenamente todo el tiempo; el pleno empleo de estos factores no es solamente un concepto físico,sino económico.

Ya que la definición económica no es precisa, normalmente definimos pleno empleo del trabajo por medio de alguna convención, un ejemplo muy claro de esto es cuando el trabajo está plenamente empleado cuando la tasa de desempleo es del 5.5 por 100.
Igualmente ocurre con el capital ya qué nunca se emplea en plenitud en sentido exacto de la palabra; un ejemplo son, los edificios deoficinas o las salas de conferencias, que forman parte del stock de capital, sólo se utilizan una parte del día.

La producción no se encuentra siempre en su nivel tendencial, es decir, en el nivel que corresponde al pleno empleo (económico) de los factores de producción, sino que fluctúa en torno a él.

Durante las expansiones (o recuperaciones) aumenta el empleo de factores de producción y...
tracking img