mayo de 1968

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CONSULTA
¿QUÉ PASO EN MAYO DE 1968?
En Mayo de 1968 se da el acontecimiento más importante de la historia occidental que inicia con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799, se la conoce como Mayo francés o Mayo del 68 ésta se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas quemarcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
La Revolución Francesa fue la mayor huelga social y política general de la historia , con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen; hubo cadena de protestasque se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y lamayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.
Este poderoso movimiento tuvo lugar en el punto culminante del auge económico capitalista de la posguerra. Entonces, como ahora, la burguesía y sus apologistas se felicitaban por que las revoluciones y la lucha de clases eran cosas del pasado. Por eso, cuando llegaronlos acontecimientos franceses de 1968, que parecían caer como rayos de un cielo azul claro. También pillaron por sorpresa a la izquierda que en su mayoría había descartado a la clase obrera europea como fuerza revolucionaria.
En mayo de 1968, The Economist  publicó un suplemento especial sobre Francia para celebrar los diez años de gobierno gaullista. En este suplemento, Norman Macrae elogiabalos éxitos del capitalismo francés, destacaba que los franceses tenían niveles de vida más altos que los británicos, comían más carne, poseían más automóviles y otras cosas por el estilo. Citaba la "gran ventaja nacional" de Francia sobre su vecino del otro lado del Canal: sus sindicatos eran "penosamente débiles". Apenas se había secado la tinta en el artículo de Macrae cuando la clase obrerafrancesa asombró al mundo con una insurrección social sin parangón en los tiempos modernos.
Los acontecimientos de mayo no fueron previstos por los estrategas del capital, ni en Francia ni en ninguna otra parte. No fueron previstos por los dirigentes estalinistas ni reformistas. Peor aún fue la posición de las damas y caballeros intelectuales que se consideraban marxistas (la mayoría de los cualeshabían pasado décadas hablando de la "lucha armada", la insurrección etc.,) no sólo no previeron ningún movimiento de los trabajadores franceses, sino que negaban específicamente cualquier posibilidad de que éste pudiera desarrollarse.
CONCECUENCIAS QUE OCACIONO DE LA REVOLUCION FRANCESA:
1.- Se destruyó el sistema feudal.
2.- Surgió la creación de una república de corte liberal.
3.- Laseparación de la Iglesia Y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
4.- La burguesía amplio cada vez más su influencia en Europa.
5.- Se difundieron ideas democráticas.
6.- Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados.
7.- Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
8.- Sefomentaron los movimientos nacionalistas.



CONCLUSIÓN:
Esta revolución se llegó a dar por la debilidad de carácter que tuvo el nuevo Rey Luis XVI y a su vez la grave crisis financiera por la que estaba atravesando, esto llevo a que precios de alimentos subieran como fue la subida del pan un alimento muy importante para ellos lo que ocasionó la desesperación de los ciudadanos llevándolos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo de 1968
  • Mayo 1968
  • Mayo de 1968 en Francia
  • Movimientos de mayo de 1968
  • Mayo De 1968 En Francia
  • Mayo De 1968 En Francia 1
  • Mayo De 1968 En Francia
  • Mayo De 1968 En Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS