MAYO

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 GEORGE ELTON MAYO
Introducción
George Elton Mayo (1880-1949) fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, especializado en la teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las mismas.
Mayo desarrolló la teoría de las relaciones humanas, también conocida como la escuela humanística de la administración, cuyo origen se puede ubicar en lanecesidad de humanizar y democratizar la administración.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción.
Biografía

(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia y murió 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social,sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de lasorganizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, esdifícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Contexto histórico

Fue entre los años 1925-1945 en Estados Unidos. En aquella época reinaba el clima de La guerra fría, la búsqueda de la paz social y la defensa en contra de las ideas marxistas-socialistas, particularmente en E.E.U.U y esto ayudo al desarrollo de las ideas de Mayo y a que se establecieran en aquella época.______________________________________________________Mayo desarrolló la teoría de las relaciones humanas, con la necesidad de humanizar y democratizar la administración.
Constituyó un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta lossentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración

Enfoque humanístico
En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración ceden la prioridad a la preocupación por elhombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

También realizo diferentes teorías
Teoría del grupo
El Grupo es una de las bases más importantes de una empresa.
El trabajo es una actividad grupal.
El obrero debe de actuar y formar parte del grupo de trabajo.
Los jefes deben ser democráticos

Teoría de la comunicación
Lacomunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia para un empresa.
En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.
La comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección.



Aportes

Demostró que el aspecto psicológico es de granimportancia en las tareas administrativas
Demostró la importancia de la comunicación
Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne oHawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivosque podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS