Mayor inversión para el sector de educación en el Perú

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA

Después del derrumbe de la dictadura de la última década del siglo pasado, que engañó al pueblo diciendo que en educación somos los primeros en AméricaLatina, cuando en verdad ocupábamos los últimos lugares, aún no se concreta un modelo educativo peruano, que logre educación de calidad e impulse el desarrollo sostenible del país, a partir de lascomunidades locales, principalmente rurales, donde se constata niveles educativos más bajos, que agrava la pobreza, sabiendo que sin educación de calidad no hay desarrollo y sin desarrollo es imposible lucharcontra la pobreza.

Hablar del presupuesto del Estado para el sector de educación en nuestro país, como estudiantes, cada vez se vuelve un fuerte dolor de cabeza y es que después de la dictadura, niel gobierno de Toledo y ni el de Alan García han honrado los compromisos legales y políticos. La derivación del PBI para el gasto en Educación ha girado alrededor del 3%, muy lejos de lo establecidopor el Acuerdo Nacional que señala 6% del PBI cómo mínimo aceptable para asegurar una educación que favorezca el desarrollo humano sostenible. Se evidencia que hay decisiones de la política fiscal ymonetaria, que ponen freno al crecimiento del gasto en educación, básicamente por su alto porcentaje de gasto corriente (75%), cuando los factores asociados a la mejora de la calidad de la educación,como son el desempeño docente en el aula y los materiales de apoyo a la enseñanza y aprendizaje requieren de un incremento del gasto operativo.

En el tema presupuestal, el Estado peruano no inviertelo que debiera en educación; pero – de manera increíble - no gasta plenamente los montos presupuestales que se le asignan. ¡Hay ineficacia en la gestión del gasto!

El PBI crece en una tasa anualde 5.5%, lo que estima que el presupuesto para educación debe bordear los 21 mil millones de soles, sin embargo, el presupuesto actual para educación es de 19 mil millones de soles, dicho monto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Sectores para Inversión de Cartera de Renta Fija y Variable en el Perú
  • Educación sexual para mayores
  • Sector De Éxito Para Invertir En El Peru
  • Para tener un país con mayor educación
  • Retos para la educación técnica en el Perú
  • Educación. “Uruguay Y Perú, Un Esfuerzo Por Inversión Tecnológica.”
  • Propueta de educacion sexual para adiultos mayores.
  • Inversiones del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS