Mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo que a continuación se presenta es sobre Análisis Curricular y Plan de estudios 2006 relacionado con algunos temas del Maestro José Valencia y Peña con el fin de estimular nuestra función cotidiana dentro de las aulas y para dar cumplimientos al artículo tercero constitucional en función de la Ley General de Educación Pública. Con el propósito de impulsar eldesarrollo curricular, los fines que la escuela desea alcanzar.
Las finalidades de la educación básica, el perfil de egreso de la educación básica, los elementos centrales en la definición de un nuevo currículo, características del plan y programas de estudio, mapa curricular, propósito de las asignaturas y evaluación.
Todo lo anterior articula acciones para la mejora de nuestra prácticadocente que contribuirá una educación efectiva y de calidad.
LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Los lineamientos establecidos en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de la Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática nacional , internacional, laicay obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.
El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con susobjetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Para ello los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio. El cumplimiento decarácter obligatorio de la secundaria implica, en primer lugar; que el Estado proporciones las condiciones para que todos los egresados de rimaría accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla antes de cumplir 15 años. En segundo lugar significa que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de losconocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes, es decir la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario. La escuela secundaria aseguran a los adolescentes la adquisición de herramientas paraaprender a lo largo de su vida. La educación básica con los niveles de preescolar primaria y secundaria debe articularse para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
*RASGOS DESEABLES * DEL EGRESADO DE EDUCACION BASICA
El plan ylos programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de la Esc. Secundaria, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática. Así como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:
Utiliza el lenguaje oraly escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información...
tracking img