Mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacenamiento
Los materiales potencialmente peligrosos, tales como los ácidos, bases cáusticas, biocidas y otros compuestos químicos, deben ser manejados y almacenados para minimizar su riesgo. Afin de proteger a sus trabajadores, las curtiembres deberían seguir los siguientes pasos (PNUMA, p. 60):
* Segregar los productos químicos incompatibles (por ejemplo, sulfuros, ácidos yálcalis).
* Proporcionar almacenamiento separado para los residuos y productos químicos de las fábricas.
* Cerrar y asegurar las áreas de almacenamiento para limitar el acceso de empleados noautorizados.
* Señalar adecuadamente las áreas de almacenamiento, residuos químicos y productos químicos.
* Proporcionar, cuando sea posible, Material Safety Data Sheets (MSDSs) (Hojas de datossobre la seguridad de los materiales) (Las MSDS se obtienen del proveedor, sin embargo varias editoriales producen independientemente estas hojas para difundir su uso - véase el apéndice A).
*Emplear contenedores sólidos y apropiados.
* Proporcionar vestimenta/aparatos de protección y capacitación en seguridad del personal
* Proveer materiales para la limpieza de derrames.
*Prohibir fumar y comer en el lugar de trabajo.
* Colocar una lista de precauciones de seguridad, procedimientos de emergencia, límites de exposición y procedimientos de muestreo.
Además, losenvases de residuos vacíos deben limpiarse, perforarse y aplastarse antes del almacenamiento o disposición. Esto previene a los individuos que desconocen el peligro de los productos químicosresiduales de envenenarse al usar un contenedor de residuos no lavado.
La Oficina de la Industria y el Ambiente (IEO) del PNUMA ha preparado recientemente una Technical Guide on the Safe Warehousing ofChemical (Guía técnica para el almacenamiento seguro de productos químicos) que contiene recomendaciones que pueden aplicarse a fábricas pequeñas. Esta guía podría servir como una excelente referencia...
tracking img