Mayusculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacar los pasos para la realización del ensayo sobre el libro “El Sudor de tu Frente” de la carpeta en la fotocopiadora. El libro ya debería estar leído.
Las mayúsculas. Usos.
1. Después de un número, la palabra debe escribirse con minúscula.
2. Los símbolos de los protocolos de acceso a las páginas electrónicas y la que antecede al nombre de un dominio en Internet, se escriben siemprecon minúscula. Puesto que no pueden escribirse con mayúscula inicial aun tratándose del primer elemento de un escrito o enunciado, por esto se recomienda evitar que aparezca en dicha posición, anteponiéndole algún otro elemento. Si se prescinde de la secuencia triple w al citar un dominio se recomienda escribir el nombre tal cual aparece en la dirección de búsqueda, es decir, en minúscula.
3.La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos coinciden con el cierre de un enunciado va en mayúscula. Si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, sino que este continúa tras ellos, la palabra que sigue se escribirá con minúscula inicial.
4. En frases interrogativas y exclamativas, existen dos posibilidades:
a. Si la pregunta o la exclamación constituyen latotalidad del enunciado, la primera palabra se escribe con mayúscula inicial, así como las que dan comienzo al enunciado siguiente.
b. Si la pregunta o la exclamación constituyen solo una parte del enunciado, pueden darse dos casos:
i. La pregunta o exclamación inicia el enunciado. En este caso, la primera palabra deberá escribirse con mayúscula inicial y la que sigue después del signo decierre, se escribirá con minúscula, o cuando se realizan preguntas o exclamaciones seguidas; esto si las preguntas o exclamaciones hacen parte del mismo enunciado. Si la pregunta o exclamación hacen parte de enunciado independientes, la primera palabra deberá escribirse con mayúscula inicial
ii. La pregunta o la exclamación no están situadas al comienzo del enunciado, sino que siguen aotra palabra que también forma parte de este. En este caso, la primera palabra de la pregunta o de la exclamación se escribirá con minúscula.
5. Aunque los dos puntos no señalan el final de un enunciado, si pueden anunciar el comienzo de un enunciado independiente de sentido. El texto debe comenzar con mayúscula inicial tras este signo de puntuación, en los siguientes casos:
c. Despuésde los dos puntos que siguen a la forma de encabezamiento o saludo de una carta de saludo o de cualquier otro documento.
d. Después de los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita textual. Y si en la cita se omite el inicio o si se reproducen entre comillas enunciados que no tienen autor, como citas celebres, refranes y frases hechas, sin ir precedidas de los dos puntosintroductorios, el texto entrecomillado se escribirá con mayúscula o minúscula inicial dependiendo de su mayor o menor integración en el enunciado en el que se inserte.
e. Después de los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro documento, o los elementos de una enumeración en forma de lista, cuando el texto explicativo que los sigue comienza en la misma línea.
f.Después de los dos puntos que siguen a términos de carácter enunciador, como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, sea cual sea su extensión.
g. Después de los dos puntos que siguen verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., cuando presentan el objetivo fundamental de determinados documentos jurídicos yadministrativos (decretos, sentencias, edictos, escritos, certificados o instancias) que aparecen, por ello, escritos enteramente en mayúsculas.

6. Nombres propios.
h. Hipocorísticos. Nombres que se crean a partir de un nombre propio, respetando su origen, ortografía y su raíz. Acortamientos, diminutivos o variantes del nombre propio, que se emplean en lugar de este como designación afectiva...
tracking img