Mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARSHALL McLUHAN

“El medio es el mensaje”
Según McLuhan, el ser humano ha creado instrumentos y herramientas como extensiones del cuerpo humano, así pues “todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física: La rueda es una extensión del pie, el libro es una prolongación del ojo, y la ropa, una prolongación de la piel” (Mcluhan1911-1980). La cada vez más constanteinnovación tecnológica (percibida en la actualización y sofisticación de los instrumentos y herramientas) determina a su vez una evolución social.

Al hacer esta misma observación en los medios de comunicación, McLuhan concluye que estos operan como extensiones de nuestro cerebro, potencializando de alguna forma el sistema u órganos de la sensibilidad humana. Cuando McLuhan expresa “el medioes el mensaje”, discierne innovadoramente en la cuestión de que el medio de comunicación es el mensaje mismo; más que los contenidos en su programación, los medios de comunicación transmiten y amoldan la mentalidad de cada individuo en la sociedad que los utiliza. Se introducen al sujeto al existir entre un sinfín de actividades y contextos en el que este se puede desarrollar, estructurando dealguna manera el ambiente en el que el sujeto se adiestra.

No se entenderán los cambios o evoluciones sociales, si no se tiene en cuenta el papel gran integral que representan en el ambiente los medios de comunicación

LAS TRES ETAPAS DE LA HUMANIDAD: ERA PREALFABETICA, ERA ALFABETICA, ERA ELECTRONICA.

Era Prealfabetica.
Se trata de los inicios de la humanidad, en un mundo donde “…laspalabras no son signos”, en donde el único medio de transmisión de mensajes es la palabra y la memoria significa en único medio de conservación de la información. El ser humano se desenvolvía en tribus, en donde todos poseían el mismo rango, a diferencia de los ancianos, que debido a su conocimiento y amplia memoria eran los más valorados.

La dinámica comunicacional (emisor-receptor) estaíntimamente ligada a la unidad de espacio-tiempo los actos comunicativos que se realizan entre emisores y receptores están necesariamente ligados en una unidad de espacio y de tiempo (concebidos de modo cíclica y no como una constante móvil que va del pasado al futuro).

El ser humano podía dialogar con las entidades naturales, pues todo lo que existe en su entorno tiene vida, por lo que se podía negociary pactar con ellas, su visión del mundo era en base a una concepción integrada donde el sentido del oído predominaba sobre el de la vista.

Era Alfabética.
Comienza con la introducción de la escritura (alfabeto fonético) en el año 4000 a. C, y culmina con la imprenta de tipo móvil de Gutenberg a mediados de 1400 d.C. McLuhan considera a esta ultima fecha como la fase final de la culturaalfabética, que nos introducirá su denominada Galaxia Gutenberg.

Esta era representa el punto de quiebra de la relación ojo-oído, pues la lectura privilegia la vista sobre los demás sentidos. McLuhan evidencia que los textos favorecen la racionalidad abstracta, surgiendo la cada vez mas, la predominancia en el mundo del “ hombre alfabético”, quien observa a el mundo como un proceso, y comprende larealidad ya no como una unidad (visión integradora de la era Prealfabetica) sino como un sinfín de probabilidades discernibles por medio de un proceso analítico.

Ahora el tiempo es medible y lineal, distribuido en pasado futuro, y los objetos pierden alma y espíritu, convirtiéndose en inanimados y siempre inertes, los objetos ahora son productos de un diseño racional. No obstante Mcluhanpresiente, en la evolución del “hombre alfabético” su fatal atrofia, debido a que cada vez más, utilizara menos otros sentidos orgánicos, empezando ya por el oído.

La era electrónica.
El surgimiento de nuevos medios de comunicación demolió el estatus cultural y social que mantenía a la escritura como protagonista principal, a partir de mediados del siglo XX con la aparición del telégrafo y el...
tracking img