Mdidas de Tendencia Central

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Recolectar datos es fácil y entretenido, sin embargo en ocasiones se nos complica informar a los demás acerca de los descubrimientos que hacemos cuando analizamos los datos que hemos recolectado. Por eso usamos la estadística ya que existen dos tipos de estadísticas que generalmente hacemos para describir datos, estas son las medidas de tendencia central y lasmedidas de dispersión y se les conoce por el nombre de estadísticas descriptivas porque nos ayudan a describir datos ya que es la mejor forma de manejar un extenso conjunto de datos y que nos permita tener una idea precisa de la naturaleza del fenómeno, es decir reducirlos a unos cuantos valores de modo que éstos sean representativos de la totalidad de los datos. Por lo que se puede decir que lasmedidas de tendencia central nos ayudarán a obtener estos valores que estamos estudiando o tratando de comprender ya que su objetivo es el abreviar los datos en un valor representativo, en cuanto a las medidas de dispersión nos dicen hasta qué punto estas medidas de tendencia central son representativas como sumas de la información.
Se puede decir también que son indicadores específicos que nosmuestran hacia qué valor o valores se agrupan los datos. Teniendo en cuenta que existen variables cualitativas y variables cuantitativas, por lo que medidas de tendencia se usan de acuerdo al tipo de variable que se está observando así como de acuerdo a la organización de los datos ya que la característica más importante que describe o resume un grupo de datos es su posición de las cuales hay dosformas de estimar este tipo de medidas ya sea para datos no agrupados o agrupados  En este caso se incluyen también los cuartiles entre estas medidas.
Entre las medidas de tendencia central tenemos: Media, Media ponderada, Media geométrica, Media armónica, Mediana, Moda. De las cuales tres son las más comunes son: media aritmética, moda, mediana
Media Aritmética: Es el valor obtenido por la sumade todos sus valores dividiendo el resultado entre el número total de ellos, y solo es aplicable para el para el tratamiento de datos cuantitativos, y nos sirve para diferenciar datos muéstrales de datos poblacionales, la media aritmética se representa con un símbolo para cada uno de ellos.
Muestra --- símbolo será X
Existen dos formas distintas para trabajar con los datos tanto poblacionalescomo muéstrales y son: Media aritmética para datos no agrupados y Media aritmética para datos agrupados
Las principales propiedades de la media aritmética son:
Su cálculo es muy sencillo y en él intervienen todos los datos.
Su valor es único para una serie de datos dada.
Se usa con frecuencia para comparar poblaciones, aunque es más apropiado acompañarla de una medida de dispersión.
MediaMuestral
Esencialmente, la media muestral es un parámetro de extrema importancia en la inferencia estadística, aritmética se calcula para un subconjunto de la población objeto de estudio, siendo de gran utilidad para la estimación de la media poblacional, entre otros usos.

LA MODA (MO): indica el valor que más se repite, o la clase que posee mayor frecuencia. En el caso de que dos valorespresenten la misma frecuencia, decimos que existe un conjunto de datos bimodal. Para más de dos modas. Su cálculo es extremadamente sencillo, pues sólo necesita un recuento. Cuando tratamos con datos agrupados en intervalos, antes de calcular la moda, se ha de definir el intervalo modal. El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta.
Sus principales propiedades son:
Cálculo sencillo.Interpretación muy clara.
Al depender sólo de las frecuencias, puede calcularse para variables cualitativas.
LA MEDIANA (Me): Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana divide a la población exactamente en dos partes iguales. La cantidad de datos que Se obtiene ordenando los valores y seleccionando aquél que se encuentra en el punto medio.
Las principales propiedades de la mediana son:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia central
  • tendencia central
  • tendencia central
  • Tendencia Central
  • Tendencias Central
  • Tendencias Centrales
  • Tendencias centrales
  • Tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS