Me Acuerdo
Tomisaku Kawasaki fue elprimero en describir casos de una nueva enfermedad en 1967 en japonés, y lo que es mas difícil aún, en inglés en 1974. La enfermedad de Kawasaki es la principal causa de cardiopatía adquirida en lainfancia, y aunque se sospecha una causa infecciosa, no está demostrada.
En 1961 trabajaba en el hospital de la Cruz Roja de un suburbio de Tokyo, cuando tuvo un paciente de cuatro años con fiebreprolongada, exantema, adenopatía, conjuntivitis y edemas, y como el cuadro se autoresolvió, quedó con el diagnóstico de "fiebre de origen incierto". El resto de adjuntos sugirieron una escarlatina atípica,pero él creía que no era eso. Un año después tuvo un caso similar y es cuando pensó que estaba ante una enfermedad no descrita en Japón. Después se ha sabido que desde los años 50 había casos en esepaís.
Al principio pensaba que era un cuadro benigno y autolimitado. En 1962 llevó 7 casos a un encuentro pediátrico local, y en 1964 llevó 22 casos con el titulo "síndrome mucocutáneo ocular" a otrareunión, pero se consideró una variante del síndrome de Steven Johnson por la mayoría de pediatras.
En 1965, el jefe del departamento de Patología del hospital de la Cruz Roja , Dr. Tanaka, ordenó laautopsia de un niño con muerte súbita que había sido diagnosticado tiempo atrás por Kawasaki de síndrome mucocutáneo: tenía una trombosis coronaria. Pese a estas evidencias, muchos médicos rechazaronque hubiera una relación entre los dos problemas.
En 1967, con el apoyo de su jefe de servicio, publicó 50 casos en una revista de alergia japonesa para no herir la sensibilidad de todos los...
Regístrate para leer el documento completo.