Me llegaa esta paginaaaa!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Misiones, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana.
Hijo de Juan de San Martín,teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de SanMartín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán(1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.José de San MartínTras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicasque simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderosy más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.

[pic]El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerrabaprácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejércitochileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.En Mendoza José deSan Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos.
tracking img