Mead

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

Reyes González Sandra 20/Agosto/2014
Reporte del capítulo 1
Pscicología de la educación: Un bosquejo histórico-descriptivo
Se hablará sobre la historia de la Psicología de la educación con el fin de que le ayude a comprender de mejor manera la situación que se vive hoy en día esta rama. En los países donde la ya mencionadaPsicología de la educativa es más importante, es en Estados Unidos y algunos países europeos como Inglaterra, Francia y Suiza.
1.1 Los origenes y el establecimiento de la disciplina: las tres vertientes (1890-1920).
La psicología básica dio sus inicios y se declaro una disciplina científica gracias a Wundt, aunque en realidad esto no influyo en la psicología aplicada, esta comenzó gracias alfuncionalismo.
Uno de los campos que llamo la atención en la psicología, fue la educación. Esta fue desarrollandose poco a poco en ese siglo, esto ocurría en los países occidentales.
Donde nació la psicología de la educación fue en las escuelas del asociacionismo y el funcionalismo. En ese mismo siglo, la psicología educativa fue creciendo con algunas corrientes más como la conductista y lapsicoanálitica. La "escuela nueva tambien fue importante en esta disciplina.
Existen tres vetientes que dieron investigaciones muy valiosas ademas de que gracias a estas se aplicaron las primeras prácticas profesionales psicoeducativas.
Estudio de las diferencias individuales
Esto surgio en el siglo XVIII. Esta vertiente, como su nombre lo dice, se interesa por las carecteristicas de cada individuo.Galton pidio a las escuelas inglesas de su epoca que guardaran todo documento donde pudieran verse las caracteristicas psicologícas de cada alumno, de ahi uno de los trabajos de la psicología diferencial que tuvieron que ver directamente con la psicología educativa.
El primer profesor de la psicología fue Catell, quien tambien realizó el test mental o psicológico. Tambien se queria beneficiar aniños con retraso mental con esos exámenes mentales.
Durante 25 años, varios psicólogos se dedicaron a perfeccionar los examenes antes mencionados para la evaluar las diferencias individuales de los estudiantes, y tambien con el fin de diagnosticar los defectos que presentaban los niños, estas actividades son de las que mas identifican a las psicólogos escolares.
Estudios sobre la psicología delniño o evolutiva
Estos estudios comenzaron a finales del siglo pasado y principios del presente.
En este punto, resaltan muchos autores por las grandes aportaciones que hicieron a la psicología educativa:
El primer psicólogo educativo en Estados Unidos fue Stanley Hall, quien tambien fundo la revista Pedagogical Seminary, una revista de Psicología de gran impacto en la sociedad. Este formo avarios psicólogos reconocidos en la rama.
Quien inicia propiamente la psicología genética, pero a pesar de ello no ha recibido el reconocimiento que mere, es Balwin, ya que él no solo se concentraba en entender el daño, sino en el estudio delos procesos evolutivos y el psiquismo del adulto.
Wallon (otro autor importante de la psicología), impusó el plan Plan Langevine-Wallon, en el cual impulsabadecididamente la psicología escolar.
Dewey fundó el movimiento funcionalista, tambien fue uno de los promotores de la filosofía desarrollada, el decía que no bastaba con las investigaciones psicológicas, sino que tambien se debia tomar en cuenta la problemática educativa, estas ideas las impulsó en la educación pública de Estados Unidos a través de distintos medios.
El primer instituto paraformar psicólogos educativos y donde se iniciaron de lleno los trabajos de Piaget sobre la epistemología genetica, fue creado por Bovet y Claparéde.
Todo esto con el fin de crear las principales teorías del desarrollo centradas en el niño.
Estudios sobre la psicología del aprendizaje
Este fue creciendo en los inicios de este siglo. Esta enfocado en lo funcionalista, asociacionista y en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mead
  • mead
  • mead
  • Mead
  • Maragret Mead
  • Blummer y mead
  • Mead PERSONA
  • Margaret Mead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS