Distribución de Presiones

Dentro de las unidades expuestas en la mecánica de los suelos existen diversas teorías que nos ayudan al cálculo de diferentes temas. En este caso la teoría demuestra que una carga aplicada al suelo aumenta los esfuerzos verticales en toda la masa, pero se extiende en todas las dimensiones. A medida que aumenta la profundidad disminuye la concentración de esfuerzos debajo de la carga. Dicha teoría se refiere al cálculo de presiones o también llamadas tensiones dentro de la masa del suelo.

Mediante este ensayo se dará a conocer la teoría o solución de BOUSSINESQ quien es la que se encuentra ampliamente relacionada con estasdistribuciones de presiones en los suelos. La solución de BOUSSINESQ supone una masa de suelo homogénea, elástica e isotrópica que se extiende indefinidamente por debajo de una superficie de la masa.
El estudio de la distribución de tensiones en la masa de suelos es un tema sumamente complejo en función de las muchas variables involucradas, pensando en lo anteriormente dicho donde el suelo no es homogéneo, ya que tiene estratificaciones conformadas por distintos tipos de suelos. Por otra parte esto involucra que por las características el mismo no es isotrópico, ya que los parámetros elásticos no son iguales en todas las direcciones en los distintos tiposde suelos y también varían en profundidad. De manera resumida se puede concluir para mayor entendimiento que, homogeneidad; propiedades iguales en todos los puntos e isotropía; propiedades iguales en todas las direcciones.

Las tensiones en cualquier punto de un plano, que atraviesa una masa de suelo pueden ser calculadas a partir de las tensiones principales totales, que actúan en ese punto. Si los pοrοs del suelo se encuentran rellenos de agua bajo una presión U, las tensiones principales totales se componen de dos partes. Una de estas partes, se llama presión neutra “U” ο presión intersticial, actúa sobre el agua y sobre las partículas sólidas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Mecánica de Suelos Distribución de presiones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mec%C3%A1nica-De-Suelos-Distribuci%C3%B3n-De-Presiones/31684306.html

MLA

"Mecánica de Suelos Distribución de presiones" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mec%C3%A1nica-De-Suelos-Distribuci%C3%B3n-De-Presiones/31684306.html>.

MLA 7

"Mecánica de Suelos Distribución de presiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mec%C3%A1nica-De-Suelos-Distribuci%C3%B3n-De-Presiones/31684306.html>.

CHICAGO

"Mecánica de Suelos Distribución de presiones." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mec%C3%A1nica-De-Suelos-Distribuci%C3%B3n-De-Presiones/31684306.html.