Mecago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
A partir de un análisis comparativo de la política exterior de los gobiernos democráticos que han regido los destinos de la Nación luego del 23 de Enero de 1958, es posible extraer algunas características y líneas de acción con continuidad en el tiempo. Entre dicha características se pueden destacar: 
•  El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertementedeterminado por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
* La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; dehecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del estado venezolano.
* La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casitodas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.
* En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales. En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de América en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casosde Guerras ó desastres naturales.
Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferación de Armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad.
•Durante todo el Período democrático Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales,como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
2) Las características de las relaciones internacionales de Venezuela en el período 2000–2011, está determinada por sus niveles de cooperación y confl ictos con el resto de los países con las cuales hamantenido relaciones comerciales petroleras. Para comprender esas relaciones de manera integral —holística—, se requiere estudiar la complejidad del sistema petrolero internacional, delimitado en las relaciones comerciales, en Venezuela como contexto geográfi co-espacial específi co y en ese contexto temporal. Las características de las relaciones internacionales de Venezuela en el período2000–2006, se muestran en el Cuadro 17, cuyo comportamiento mayormente fue de forma cooperativa. Entre las cuales se destacan los eventos de cooperación económica intragubernamentales. Estos se materializaron, primordialmente, con la fi rma de distintos acuerdos dirigidos al intercambio comercial y tecnológico, y donde la oferta energética fue uno de sus componentes estratégicos y el principal instrumento denegociación internacional. De igual modo, se caracterizó por ser un período de mucho apoyo político–no económico, materializándose con la fi rma de varios acuerdos de intercambio cultural, científi co y apoyo verbal bidireccional entre Venezuela y el resto del mundo. Sin embargo, también se desarrollaron expresiones diplomáticas de desacuerdos y hostilidad pero de baja intensidad entre Venezuelay varios países del mundo, entre los cuales destacan los Estados Unidos, Colombia, Perú, México e Israel.
Con respecto a Estados Unidos, su principal cliente comercial en materia petrolera, las relaciones diplomáticas mostraron mucho dinamismo entre los años 2000–2006. En el Cuadro 17, se puede ver que entre ambos países se desarrollaron expresiones hostiles y de desacuerdos permanentemente a...
tracking img