Mecanica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS ESTADOS EUROPEOS
Las Monarquías autoritarias:
Como consecuencia de la decadencia del feudalismo los reyes robustecieron su poder, de esta manera surgen las monarquías. Para lograr sus objetivos los Reyes reforzaron las instituciones con las que ya contaban: los consejos, órganos consultivos, el ejército permanente, la burocracia, la diplomacia etc.

a) España:Dos dinastías gobernaron durante la Edad Moderna. La casa de castilla y la casa de Aragón y posteriormente los Augsburgo.
En el siglo VII los moros conquistaron España y permanecieron allí hasta el siglo XV, en el siglo XII, sin embargo existieron cuatro reinos católicos: Castilla, Aragón, León y Navarra.
Fernando de Aragón e Isabel de castilla al unirse en matrimonio y expulsar a los morossentaron las bases del estado español (Reyes católicos)
España alcanzó su esplendor con Carlos I (1517-1556) quien heredó España y América por sus abuelos, los reyes católicos; también Austria y Alemania por su padre, Felipe el Hermoso.
Mediante las guerras de Italia contra Francisco de Francia, incorporó Nápoles y Milán a su reino.
Se enfrentó a los protestantes en Alemania sin resultadosfavorables, pues debió firmar la paz de Augsburgo reconociendo el luteranismo
Estableció los virreinatos del Perú y Nueva España (México) mediante las leyes nuevas.
Felipe II (1556 - 1598) hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, heredó España, Italia, los Países bajos y América, pero Alemania y Austria fueron entregados a Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos quien abdicó en 1555.
Movilizó la armadainvencible para invadir Inglaterra aduciendo tres causas: ayudar a los católicos perseguidos por Isabel, quien era protestante, terminar con los ataques de corsarios patrocinados por la reina y porque ella aceptó el pedido matrimonial que le hiciera Felipe II. Con la derrota de la armada invencible inició la decadencia española.

Carlos de Austria (o Habsburgo) (Gante, 24 de febrero de 1500 –Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] –1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519–1558).
Hijo de Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María deBorgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos, de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias, por vía materna.

b) Francia
En la Edad moderna gobernaron dos dinastías: Valois y Borbón
El creador del Estado moderno francés fue Luís XI, sin embargo Francisco I (1515 - 1547)fue el famoso rival del emperador Carlos I de España con quien peleó en las guerras de Italia, al perder debió ceder Milán y Nápoles.
Esta familia se entronizó con Enrique IV de Borbón (1589 - 1619) quien publicó el Edicto de nantes (15987) concediendo a los hugonotes la liberta religiosa.

Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocidocomo el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, es consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos.
Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del renacimientofrancés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia.

C) Inglaterra
Desde la edad media Inglaterra limitó el poder de los reyes mediante la carta magna y los Estatutos de Oxford. Durante la edad moderna las dinastías que gobernaron fueron los Tudor y los Estuardos.
Dentro de los Tudor, los monarcas más célebres fueron Enrique VII, el reformador y sus...
tracking img