Mecanica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD DE SANCARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

PROYECTO DE INVESTIGACION LAS ESTRUCTURAS, MODELOS DE LA INGENIERIA

INTRODUCCION
LA ARMADURA ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS QUE SE USAN PARA EL AREA DE INGENIERIA. ESTA PROPORCIONA UNA SOLUCION PRACTICA Y ECONOMICA PARA MUCHAS SITUACIONES DE INGENIERIA, EN ESPECIAL PAR EL DISEÑO DE PUENTES Y EDIFICIOS.LA MAYORIA DE LAS ESTRUCTURAS REALES ESTAN HECHAS A PARTIR DE VARIAS ARMADURAS UNIDAS ENTRE SI PARA FORMAR UNA SOLA ARMADURA ESPECIAL. UNA ARMADURA CONSTA DE ELEMENTOS RECTOS QUE SE CONECTAN EN NODOS. LOS ELEMENTOS DE LA ARMADURA SOLO ESTAN CONECTADOS EN SUS EXTREMOS POR TANTO, NINGUN ELEMENTO DE LA ARMADURA CONTINUA MÁS ALLA DE UN NODO. UNA ESTRUCTURA ESTA CONSTITUIDA POR PARTES INTERCONECTADASPOR SUS MIEMBROS, BARRAS O ELEMENTOS.

ARMADURA
Una armadura es una construcción reticulada conformada generalmente por triángulos formados por elementos rectos y que se utiliza para soportar cargas. Las vigas, tanto de concreto como metálicas u otro material, tienen serias limitaciones para cubrir grandes luces, no sólo para hacer cumplir el estado límite de resistencia, si no fundamentalmenteel estado de deflexión. Al aumentar la luz aumenta la deflexión de la viga, para disminuir ésta, se necesita aumentar su sección transversal, logrando una inercia satisfactoria que pueda controlar dicha deflexión. Las armaduras se usan, esencialmente, de la misma forma que las vigas de alma llena, pero preferentemente para cubiertas de luces considerables. Una cubierta o entrepiso de relativamentegran luz, formada por vigas, se convierte en antieconómica como consecuencia de la utilización incompleta del material y la posibilidad de pandeo lateral, en virtud del valor considerable del peralto de la sección. En estos casos, la viga de alma llena, se debe sustituir por un sistema reticular, una armadura, cuyos elementos o barras, sometidos a cargas concentradas aplicadas en los nudos,trabajan a compresión o tensión; lo que permiten un aprovechamiento casi total del material.

LAS ESTRUCTURAS EN LA INGENIERÍA Las estructuras de ingeniería se pueden clasificar en tres categorías: • Articuladas o armaduras: Son estructuras fijas y estables, diseñadas para soportar cargas. Están constituidas por barras unidas en sus extremos por medio de articulaciones o nudos. Las barras sonelementos sometidos a dos fuerzas; es decir, elementos sobre los que actúan dos fuerzas iguales y opuestas dirigidas a lo largo de la barra. Las armaduras suelen constar de subelementos triangulares y están apoyadas de manera que se impida todo tipo de movimiento. • Entramados o bastidores. Están diseñados para soportar cargas y suelen ser estructuras fijas y estables. Sin embargo, a diferencia de lasanteriores, contienen por lo menos un elemento sometido a más de dos fuerzas; es decir, los entramados poseen una o más barras sobre las que actúan tres o más fuerzas que, por lo general, no son longitudinales. • Máquinas. Son estructuras que contienen partes móviles, y que están diseñadas para transmitir o modificar fuerzas. Al igual que los entramados, las máquinas también tienen por lo menos unelemento sometido a más de dos fuerzas.

Estructuras articuladas
De acuerdo con su geometría, las estructuras articuladas pueden ser planas o espaciales. Así, los laterales de un puente o la cercha de un tejado son ejemplos de estructura articulada plana, mientras que la torre de un tendido eléctrico constituye un ejemplo de estructura articulada espacial y que se unen entre sí por soldadura,roblonado o atornillado a elementos estructurales intermedios llamados cartelas. Por otra parte, para que la capacidad resistente de una estructura articulada se haga máxima las cargas extremas se deben aplicar en las uniones entre barras (nudos): de esta forma se evitan problemas de flexión o pandeo. Además, el peso de las barras se suele considerar despreciable frente a las cargas; y en caso de...
tracking img