Mecanica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D

LP H I

TM

Bujía

Válvula de admisión

Válvula de escape

Pistón Cilindro

Biela Cigueñal

ESCAPE

SEÑALES

COMPUTADOR

INYECCIÓN

Salida hacia cardán o eje propulsor

Movimiento del Motor

CURSO DE MECÁNICA BÁSICA DEL AUTOMÓVIL
1

LOS MOTORES A GASOLINA
PRICIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN Este motor de Combustión interna es un conjunto demecanismos que se encargan de transformar la energía generada por la combustión, para aprovecharla en energía mecánica y propulsar a los vehículos modernos. En el gráfico podemos ver una comparación entre el trabajo que realiza un ciclista aplicando al fuerza al pedal, impulsando a una rueda dentada y de ella a la rueda motriz. La combustión en un motor es la fuerza que obliga a empujar al pistón, setransmite por la biela asta el cigüeñal (manivela) y de este eje se transmite por los mecanismos hasta las ruedas motrices.

LOCALIZACIÓN DE LOS MOTORES EN EL VEHÍCULO El primer diseño de un motor de combustión interna se utilizaba en la parte delantera del vehículo a quien lo propulsaba. También al motor se lo ha localizado en la parte posterior, como del famoso "Escarabajo" Volkswagen quetodos conocemos.

Motor

Acoplamiento del embrague

Cambio de marchas Arbol propulsor

Eje posterior con mecanismo diferencial

ACCIONAMIENTO CON MOTOR POSTERIOR

Con el objeto de balancear mejor los pesos en los vehículos más modernos se ha colocado el motor en el centro o adelante con los mecanismos en la parte trasera, como lo podemos ver en los gráficos.
Motor

Tubo de aceroGrupo Caja de cambios y diferencial

Batería

ACCIONAMIENTO POR MOTOR CENTRAL

ACCIONAMIENTO TRANSAXIAL

2

Cuando hablamos de un vehículo destinado al transporte de muchos pasajeros, como los buses de transporte masivo por ejemplo, el diseño de la instalación del motor y de los mecanismos de transmisión de fuerzas ha cambiado radicalmente. En estos buses sus motores se colocan tanto enla parte delantera como en la parte posterior o debajo del mismo vehículo comercial.

ACCIONAMIENTO POR MOTOR DISPUESTO DEBAJO DEL PISO DEL VEHICULO

MOTORES DE VARIOS CILIDROS Y SU DISPOSICIÓN Un motor puede tener uno, dos, tres o mas cilindros. En el gráfico izquierdo podemos observar un motor de cuatro cilindros en línea, es decir que forman una sola línea de un cilindro tras el otro y enel gráfico derecho un motor de seis cilindros en forma de “V”, con tres cilindros aun lado y tres al otro.

Otra manera interesante de dar una estructura más compacta a un motor de varios cilindros es diseñarlos con cilindros que trabajen opuestos, o motores Boxer, como los motores utilizados por Vokswagen, Porsche y Subaru, entre otros

MOTOR BOXER SEIS CILINDROS PORSCHE

3

También seutilizan los motores en Estrella, que son motores de varios cilindros colocados en un sólo plano, formando una estrella, cuyos cilindros convergen a un solo eje cigüeñal, como lo podemos apreciar en la foto del costado izquierdo y motores a turbina como el ejemplo del lado derecho, ambos tipo de motor mayormente utilizados en aviación.

FLUJO DE AIRE SECUNDARIO

INYECTOR GASES CALIENTESENTRADA

MOTOR EN ESTRELLA SIETE CILINDROS

FLUJO DE AIRE PRIMARIO

SALIDA COMPRESOR CÁMARA DE COMBUSTIÓN

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS VÁLVULAS DEL MOTOR Los motores de combustión interna, tanto los motores a gasolina como los motores diesel necesitan de un sistema que propulse a sus válvulas, para que ellas se encarguen de permitir la admisión del aire o de la mezcla y dejen salir losgases quemados resultantes de la combustión. Los primeros motores tenían a un eje de levas alojado en el mismo bloque del motor y por medio de propulsores y balancines se transportaban el movimiento a las válvulas localizadas en el cabezote. En los nuevos motores, que generalmente tienen los ejes de lavas alojados en la parte superior del motor (cabezote o culata), el movimiento del cigüeñal se...
tracking img