Mecanica de fluidos conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrostática
La Hidrostática, es una palabra compuesta, que significa HIDRO: agua ESTATICA: quieto, que no se mueven, es una rama de la mecánica de fluidos que estudia a estos sin que existan fuerzas que alteren su comportamiento, y los principales teoremas que respaldan este estudio son pascal y Arquímedes. En este estudio entra, presión densidad y peso especifico, teorema fundamental de lahidrostática, principio de pascal y Arquímedes y prensas hidráulicas, por nombrar algunos.

Principio o ley de pascal
El principio de Pascal dice “la presión aplicada a un fluido encerrado se trasmite en forma integra a todas las partes de él y a las paredes del recipiente”. Lo que nos quiere decir es que al encontrarnos con fluidos encerrados, y ejercer una fuerza, (como en un elevador devehículos), nos encontramos con una presión igual en ambos lados, lo que también es conocido como factor multiplicador de fuerza, como el liquido no es agregado ni retirado y con la presión ayudando a ejercer el movimiento del elevador, se puede lograr que este suba o baje dependiendo si se ejerce fuerza o no en el embolo o pistón, el cual realiza por decirlo de algún modo el cambio del fluido en eltubo que trabaja.
Formula:
P=Po+pgh
P: Presión total a la profundidad
h: medida en pascal(Pa)
Po: Presión sobre la superficie libre del fluido
p: densidad del fluido
g: Aceleración de gravedad.
En la prensa hidráulica es una maquina compleja que nos ayuda a amplificar la fuerza, este mismo principio es usado en frenos, prensas y los mismo elevadores.
Fórmula:
F2= F1(A2/A1)
Ejercicio: Siuno de los émbolos tiene una superficie de 50cm ² y el otro de 100cm ²¿Qué fuerza actúa sobre el embolo mayor si sobre el pequeño se realiza una fuerza de 60 N?
F1=60 N F2= x A2= 100 cm ² A1= 50cm ²
Entonces:
F2= 60N ( 100cm ²/ 50 cm ²)
F2= 120N

Principio o ley de Arquímedes
Afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerzavertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza es denominada espeje hidrostático o de Arquímedes.
Formula:
E= mg= Pƒ•g•V
Donde
Pƒ es la densidad del fluido
g es la aceleración de gravedad
V es el volumen del cuerpo sumergido
Ejercicio:
 Un cuerpo pesa en el aire 50 N y cuando se sumerge en agua pesa 30 N. Halla su volumen y su densidad. (daire= 1,293kg/m3; dagua = 1000 kg/m3)

P(real): 50N P`(aparente): 30N daire: 1,293 kg/m³ dagua: 1000 kg/m³
Aplicamos
E= dagua V g 

V= = = = 0,002 m³
El cuerpo tiene un volumen de 0,002 m³

Peso especifico

El peso específico es la relación entre el peso de un objeto y su volumen. Es decir : X = Peso / volumen

Formula:
p(peso especifico) =

El concepto de peso especifico, es parecidoal concepto de densidad, pero nos dice cuánto pesa un cm³ de un objeto ( 1cm³ o un litro o un m³).
La diferencia entre la densidad y el peso específico es que la densidad será igual en cualquier parte del universo debido a que la cantidad de moléculas por cm³ es siempre la misma. En cambio el peso del cuerpo depende de donde lo pongas, Por ejemplo en la luna los objetos pesan menos y su pesoespecifico es menor que en la tierra, en el espacio exterior los cuerpos no pesan nada y su peso especifico seria cero (0). Pero la densidad de un objeto es la misma en la tierra, luna, y donde sea.

Peso especifico Relativo

El peso especifico relativo, resulta al dividir su densidad (cosa Nº1) entre la densidad de otra cosa(Nº2), es por esto que se dice que el peso especifico relativo de “cosaNº1” es relativo a la cosa “Nº2”. El resultado del peso específico no tiene unidad, ya que son anuladas al ser divididas o mejor dicho una magnitud adimencional (sin unidad) Esto quiere decir cuántas veces es más o menos denso en comparación a otra cosa.
Formula:
Dividir ambas densidades.
Ejemplo:
Densidad del acero: 7850 kg/m² densidad del aluminio: 2700 kg/m²

7850 kg/m²÷2700 kg/m² =...
tracking img