Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE LA UNION EUROPEA SE CONSIDERA UN BLOQUE PARADIGMATICO?

Después de 1945 Europa ya no era la misma ya que las divisiones políticas y los problemas económicos causaron que toda su economía de Europa empezara a decaer, y esto causo que Europa entrara en un desequilibrio ante las amenazas que estaba enfrentando.
Por todo ello, la necesidad de retomar la idea de la unidad europea se hizourgente y en su población se formo una multitud de movimientos pro europeístas de carácter privado. Eran movimientos generados desde la opinión pública que no respondían a impulsos gubernamentales, en los que se destacaron las 16 organizaciones sindicales, los universitarios, personalidades de la vida intelectual y artística, etc.
Los actos europeístas se sucedieron por toda Europa Occidental ydemostraron que tenían un amplio apoyo popular.
El federalismo europeo implicó entonces una concepción de poder central, junto con poderes múltiples. Su objetivo no era reemplazar la soberanía nacional por una soberanía europea. Se trataba de crear unas instituciones adecuadas que, por sus competencias o por sus dimensiones geográficas, correspondieran a los diferentes problemas que estabansurgiendo en ese entonces.

Los movimientos federalistas europeos compartían los principios políticos sobre los que reposaba esta corriente de pensamiento político: autonomía, cooperación y subsidiariedad.

En el plan Marshall: El despertar de la integración europea, la economía europea de la segunda postguerra se basaba en la autarquía y en el trueque. Europa estaba en ruinas de una larga guerraque solo dejo desastres.

La desolación económica era tal, que la realidad que se vivía en ese continente hacía temer que esta mitad occidental pudiera caer en manos comunistas y, por tanto, bajo el control de la URSS. Esta situación movió a los EEUU a presentar el “Plan de Reconstrucción Europea” o Plan Marshall.

El plan descansaba en la gran fortaleza de la economía norteamericana, la cualno solo conoció la destrucción de la guerra, sino que su industria se potenció gracias al conflicto armado y se reconvirtió rápidamente hacia la industria civil; pero su producción necesitaba mercados; y Europa no estaba en condiciones de comprar ni producir.

En efecto, EEUU necesitaba de los mercados exteriores y de los consumidores. Pero por otro lado, los Estados europeos occidentalesestaban teniendo problemas por una importante inflación y carecían de las divisas y los medios necesarios para producir, de manera tal que les resultaba extremadamente dificultoso exportar y poner en marcha sus economías. La economía europea se caracterizaba entonces por la 17 autarquía, apenas regulada mediante unos cuantos acuerdos bilaterales, donde ni las mercancías ni las divisas circulaban entrelos Estados europeos occidentales.

El Plan Marshall consistía en aspectos esenciales, en el compromiso del Gobierno norteamericano de pagar directamente a los exportadores norteamericanos que vendieran sus productos a los Gobiernos o a los fabricantes europeos. Los importadores europeos deberían pagar en sus monedas nacionales, y este pago se giraría a una cuenta a nombre del gobierno de losEEUU en los Bancos centrales nacionales.

El contravalor quedaría inmovilizado y no se destinaría a la compra de dólares. No se utilizaría, en consecuencia, por el gobierno estadounidense. Por otro lado, al inmovilizarse estas grandes cantidades de capital, se produciría deflación. Por su parte, el gobierno de los EEUU aceptaba poner a disposición de los gobiernos europeos esas cantidadesinmovilizadas para llevar a cabo diferentes inversiones. Para tal fin, el Gral. Marshall, sugería la necesidad de un acuerdo entre los Estados europeos sobre sus necesidades de desarrollo y el delineamiento de un programa que pusiera en marcha la economía europea. Sin embargo, y más allá del compromiso asumido, dejaba en claro que el entendimiento
sobre las necesidades y los remedios de Europa era un...
tracking img