Mecanica de suelos (hidrometria)

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ENSAYO PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO


CURSO : MECÁNICA DE SUELOS

TEMA : ()

ACESOR : ING. HENRIQUEZ ULLOA, JUAN PAUL

NTEGRANTES :
-AREDO GAITAN ANA-GRAUS RIOS FANY
-UGAZ REYES ELIZABETH
-RONCAL PEREZ YENNY
-SANCHEZ ROSALES DIANA

CICLO : V

TRUJILLO - PERÚ
2011 – I

Introducción

Este método se utiliza para obtener un valor estimado de la distribución granulométrica de suelos cuyaspartículas se encuentran comprendidas entre los 0, 074 mm. (Malla Nº200 ASTM) y hasta alrededor de 0,001 mm. El análisis, utiliza la relación entre la velocidad de caída de una esfera en un fluído, el diámetro de la esfera, el peso específico de la esfera como del fluido y la viscosidad de este. L a velocidad se expresa por medio de la siguiente expresión (Ley de Stokes):

V = (2γs - γu)*(D/2) 2/(9*η)(cm/seg)
Donde:
γs = peso específico de la esfera ( grs/cc )
γu = peso específico del fluido ( grs/cc )
η = viscosidad absoluta del fluido ( grs/cm* seg )
D = diámetro de la esfera (cm).

El procedimiento consiste en mezclar una cantidad de suelo (50 grs).Con agua destilada más 125 ml. de un agente dispersarte (también denominado agente de floculante),el que neutraliza las cargas eléctricassobre las partículas más pequeñas del suelo que a menudo tienen carga negativa y se atraen entre sí con fuerza suficiente para permanecer unidos, creando así unidades mayor es que funcionan como partículas. Así se obtiene una solución de 1000 cc.
A continuación se agita la solución dentro de una mezcladora y se vacía a otra probeta de 1000 cc. de capacidad que se encuentre apoyada sobre una basefirme. Accionar el cronómetro, introducir el hidrómetro y el termómetro.
Con las lecturas del hidrómetro con sus respectivas temperaturas, calcular el peso de los sólidos en suspensión para poder estimar el diámetro de las partí culas. Se utiliza para ello un nomograma desarrollado por Casagrande, que está basado en la Ley de Stokes.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es explicarfísicamente las bases en las que se sustenta el método del hidrómetro de la distribución del tamaño de partículas de suelo. Se describe detalladamente las ecuaciones relacionadas con el principio físico de fenómeno y el principio de funcionamiento del hidrómetro como tal .Se realiza un análisis de la relación que existe entre estas ecuaciones y las simplificaciones mas relacionadas del método.Procedimiento

1. Pesamos una cantidad de suelo con su contenido natural de agua, que equivale a 30 o 40 gr. De suelo seco.
2. Añadimos 0.5 cm3 de solución de silicato de sodio a 40° baume a 300 cm3 de agua destilada y mezclamos una parte con suelo ,de modo que ,trabajado con espátula ,alcance este la consistencia de una pasta suave .Avecez será necesario usar otra concentración de silicato desodio u otro agente dispersor ;para determinar el tipo apropiado de solución de floculante ,deberá añadirse diferentes cantidades de estos productos a varias muestras de suspensión de suelo ,tras reposar varias horas las muestras ,podrán verse por simple observación la efectividad de los distintos de floculantes y concentraciones usadas.
3. Luego hemos transferido la pasta fabricada por unbatidor mecánico y añádase el resto de solución preparada según (2); manténganse el conjunto en el batidor durante 15 minutos.
4. Determínanos la corrección por el cambio en la densidad del agua destilada (Cd) debido a la adición del floculante .La corrección se calcula añadiendo a 100 cm3 de agua destilada en una probeta graduada, la cantidad de floculante que vaya a se, introduciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS