RETENEDORES: DISEÑO Y POSICIÓN
 
Se definió el retenedor de una prótesis parcial removible como "cualquier porción del dispositivo que toca a los dientes y ayuda a impedir el retiro’’ Enconsecuencia, las porciones de la placa interproximal de los conectores mayores contribuyen a la retención mediante el paralelismo de las placas proximales entre sí y el contacto friccional del metal y eldiente. Los retenedores son partes flexibles del vaciado que se diseñan de manera deliberada para penetrar las socavaduras en los dientes soportes a fin de oponerse al retiro del dispositivo y ayudar aprevenir su desalojamiento.
Hay dos tipos básicos de retenedores directos, según la clasificación de DeVan:
1. Retenedores infraecuatoriales .
2. Retenedores supraecuatoriales.
Esta clasificación sebasa en el origen del retenedor a partir de una ubicación oclusal o gingival.
 
RETENEDORES INFRAECUATORIALES
Son retenedores directos que se aproximan a la corona dental desde una direcciónapical y no atraviesan la línea de análisis del diente, cuando la prótesis está asentada. La barra I es un retenedor infraecuatorial ( fig- 7-1 ).
Las ventajas de la barra I son que permite:
1. Mínimocontacto dental.
2. Exacta colocación del contacto retentivo.
3. Mínima interferencia con el contorno natural del diente.
4. Máxima acción de limpieza natural.
5. Movimiento funcional pasivo de unaprótesis de extención.
6. Menor exhibición de metal, para una mejor estética.
 
  
 
Fig. 7-1 Retenedor infraecuatorial, comúnmente llamado retenedor barra I, que se acerca al diente en unalínea recta desde la dirección apical o mucosa.
 
  
Fig. 7-2 El retenedor infraecuatorial cruza la unión del diente y el tejido en ángulo y en líneas rectas, hasta alcanzar la mucosa no insertada,donde adquiere una posición horizontal.

 
Se diseñan las barras I para cruzar la unión del diente y el tejido en ángulos rectos o en el eje longitudinal del diente (fig. 7-2) Desde el punto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). mecanica dental. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Dental/23645016.html

MLA

"mecanica dental" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Dental/23645016.html>.

MLA 7

"mecanica dental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Dental/23645016.html>.

CHICAGO

"mecanica dental." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Dental/23645016.html.