Mecanica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 de agosto del 2010-08-03 Daniela Rodríguez Ruiz 1er modulo
Prótesis dental
Definición de prótesis dental:
Rama de la odontología que se encarga de la reposición de las piezas faltantes que se perdieron por cualquier causa, las causas posibles pueden ser:
1) traumáticos
2) enfermedad periodontal
3) caries
4) causas congénitas tales como:
Anodoncia total y parcial
* Laprótesis dental para su estudio se divide en:
1. Prótesis fija
2. Prótesis removible
- prótesis fija: es aquella que no puede ser removida fácilmente, ni por él paciente ni por el cirujano dentista. Va cementada a los dientes pilares.
- prótesis removible: es aquella que puede ser removida por el paciente y por el dentista. No esta cementada a los dientes pilares, para su anclajese apoya de ganchos.
NIVELES DE LA PROTESIS DENTAL
1) Profesional: es desarrollada por el cirujano dentista y tiene relación directa con el paciente. Su lugar de trabajo es el consultorio dental.
2) Técnico: es desarrollado por el técnico dental y tiene relación indirecta con el paciente, lugar de trabajo laboratorio dental.
3) Mecánico: el mecánico solo se encarga de trabajossencillos con la intervención del técnico dental.

Definición de anatomía dental;
Es una anatomía especial que estudia estructural y morfológicamente a los dientes.
Diente: los dientes son órganos duros, de color marfil, de especial constitución tisular, que colocados en orden constante en unidades pares, derechos e izquierdos, de igual forma y tamaño, forman el aparato dentario, en cooperacióncon otros órganos dentro de la cavidad oral.
Denticiones: dentición: es un cumulo de circunstancias que concurren para la formación crecimiento y desarrollo de los dientes, en sus distintas etapas hasta su erupción. A fin de completar la dentadura, existen 2 dentaduras duras y una dentadura de transición.
Dentadura infantil. Están formadas x 20 dientes, carece de premolares y terceros molares,también llamada primera dentición .

Dientes que integran la primera dentición: incisivos dentales, incisivos laterales, caninos, 1er molares, 2dos molares. Superiores e inferiores derechos e izquierdos, en total 20 dientes
2da dentición o dentición permanente:
Formada x 32 dientes, estos dientes son de mayores dimensiones que os de la primera dentición, son de color marfil, blanco–amarillento.
Dientes que forman la segunda dentición. Incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, 1meros premolares, 2dos premolares, 1er molar, 2do molar, 3molar

Características generales: 2 grupos que son
Anteriores, esto comprende los incisivos, que son dientes unirradiculares con un borde cortante con función estética y fonética del 90% ymasticatoria 10%. Caninos: son dientes unirradiculares y en su cara incisal presenta una cúspide con función estética y fonética de un 80% y masticatoria de un 20%.
Posteriores, a) premolares dientes uni o bi radiculares, su cara oclusal presenta de 2 a 3 cúspides. Con una función estética y fonética del 40% y función masticatoria del 60%.
b) molares: son dientes multirradiculares, en su cara oclusalpresenta de 4 a 5 cúspides con una función masticatoria del 100%

Coronas y caras de los dientes

Corona: es la porción del diente que esta visible fuera de la encía y trabaja directamente. En el momento de la masticación. Porción del diente cubierta por esmalte (es constante)
Nota: el esmalte no se regenera, es un tejido óseo.
El esmalte y encía 2)dentina, si regenera 3)nervio, basculonervioso 4)cemento, cubre la raíz del diente

Diferencias entre corona clínica y anatómica
Corona clínica: es la q esta a la vista de la encía
Corona anatómica: cubierta x esmalte, tejido hasta donde llega la corona del esmalte
Caras del diente:
Un diente se compara con un cubo de 5 caras o superficies, las caras del diente son:
Mesial: es una...
tracking img