LA EXCLUSIÓN
(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.)
En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación socialde desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento socialMECANISMO DE EXCLUSION ESCOLAR, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES:
Social:
La participación en la sociedad y los derechos sociales de estos jóvenes está muylimitada. La idea clave del concepto de exclusión es la falta de participación en la sociedad, llevando a estas personas a un status de “no-ciudadanos”. Consiste en negarle a una persona las oportunidades alas que tiene derecho porque es diferente a nosotros.
La marginación de cualquier tipo siempre implica cierto nivel de desconocimiento hacia el sector excluido como la formación de prejuiciosrespecto a aquellos individuos que son dejados por fuera del conjunto mayoritario de la población. Estos prejuicios son los que permiten que esa situación de marginación se mantenga y que los gruposexcluidos no puedan cambiar las condiciones indignas de vida.
En la mayoría de las ocasiones se habla de problemas sociales cuando su incidencia es novedosa o genera alarma social: el problema social de laviolencia en las aulas, por ejemplo, asciende a esta categoría de denominación porque cuantitativamente en un período breve de tiempo, los medios de comunicación o los agentes educativos han puesto demanifiesto diferentes casos.
La exclusión educativa:
Presenta una serie de problemas educativos que suelen abordarse con el término fracaso escolar, cuyas connotaciones no son precisamentepositivas, además de difusas y en exceso contundentes en muchos usos y casos.
La exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución, éxodo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Exclusion-Escolar-Familiar-Social/3925628.html

MLA

"Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Exclusion-Escolar-Familiar-Social/3925628.html>.

MLA 7

"Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Exclusion-Escolar-Familiar-Social/3925628.html>.

CHICAGO

"Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral De Las Personas Con NECESIDADeS Especiales:." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Exclusion-Escolar-Familiar-Social/3925628.html.