Mecanismos De Exclusion Escolar, Familiar, Social Y Laboral

LOS MECANISMOS DE EXCLUSIÓN ESCOLAR, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES: Nuestro Sistema Educativo Bolivariano busca la inclusión de todos y todas los ciudadanos, aun de aquellos que presentan necesidades educativas especiales fomentando su formación y desarrollo integral, con la finalidad de garantizarles su integración plena en lo educativo, laboral y social.De igual forma les garantiza atención especializada, es una educación fundamentada en principios de educación que van en beneficio del desarrollo integral del individuo.
La integración: es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de losrecursos y fomentar su participación en la vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad. La integración es un fenómeno complejo, sin definición unívoca, que se produce como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a losrequerimientos del medio y de la interacción entre ambos. Es un proceso dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso. Algunos autores prefieren denominar a este proceso como asimilación, para referirse a la adaptación de los individuos a una determinada jerarquía de normas sociales. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" yse traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.
La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía paraasociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.
La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.
“La Integración”. Los recientes cambios que seestán produciendo en el Sistema Educativo Venezolano, ha tenido un impacto en la capacidad de la educación para combatir la exclusión y promover la integración social. Los docentes ante los cambios introducidos por una Reforma Educativa, queda las diferencias y similitudes en las respuestas de los docentes para mejorar la comprensión de los límites y posibilidades de la política educativa, la formaen que se gobierna un sistema educativo en una sociedad, tiene un impacto en la integración y exclusión, tanto fuera como dentro de la educación. Vivimos en una sociedad globalizada en cuanto a la economía, conflictos y procesos de aculturación, pero las personas construimos nuestros significados a partir de la integración, desde los afectos y los sentimientos, en el aquí y ahora. La educacióndeberá afrontar este doble reto: “formar para comprender la realidad, para el empleo, al tiempo que para entender al otro, a uno mismo”. Precisamente la sociedad está acrecentando las diferencias sociales y produciendo desigualdades en este contexto, las expectativas, puesta en la educación constituyen una de las medidas más acertadas para prevenir y evitar la exclusión, fundamentalmente en aquellossectores más sensibles como es la infancia, la educación puede humanizar el desarrollo. La reconversión de los valores e ideales que antes movilizaban a las personas pierden vigencia, se debilitan los valores espirituales y surge en cambio, con más fuerza la importancia de la infancia como factor trascendental en la que ha de prevalecer los valores de la solidaridad y la tolerancia a través de...
tracking img