MECANISMO DE LA OVULACION

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
MECANISMO DE LA OVULACION
DEFINICION
La ovulación es un proceso que tiene lugar en la capa cortical del ovario. Ocurre en la mujer de forma cíclica cada 28 días concretamente en el día 14 delciclo ovárico coincidiendo con el término de la fase folicular del ciclo.
Consiste en la expulsión de un ovocito, que es captado por las trompas con las fimbrias tubáricas, debido a la rotura delfolículo que lo contiene. Esta rotura folicular se produce debido a una serie de procesos de diversas naturalezas aunque el fundamental es de tipo hormonal: El pico hormonal de hormona luteinizante contribuyeen la rotura del folículo y por tanto en la expulsión del ovocito.
Esta hormona se produce en la hipófisis y tiene un importante papel en este proceso ya que si no se produjese la hormonaluteinizante no se produce la ovulación. Incluso si se produce esta hormona debe haber un pico de la misma para que se produzca la rotura del folículo, un pico que se producirá al final de la fase folicular.El fundamento de este proceso es la expulsión de un ovocito, como se ha dicho anteriormente, con el fin de que se produzca la fecundación del mismo por parte de un espermatozoide. Si tiene lugar lafecundación del óvulo por un espermatozoide, este se implantará en el endometrio y comenzará la gestación. En caso de que no se produzca la fecundación entre 24-48 horas después de la expulsión delóvulo, este se eliminará.
Este proceso de ovulación tendrá lugar en la mujer desde que se produzca la menarquia (primera regla de la mujer) hasta la menopausia (día que se produce la ultima regla).MECANISMOS FÍSICOS

Sobre del día 14, el folículo maduro de de Graaf hace relieve en la pared interna del ovario y, tras una serie de acontecimientos de naturaleza física que a continuación se detallan,acontece la ruptura de la pared del ovario, permitiendo la expulsión al peritoneo del ovocito secundario junto con células de la granulosa y liquido folicular. Los cambios necesarios para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovulacion
  • Ovulacion
  • Ovulación
  • ovulacion
  • Ovulación
  • Ovulacion
  • ovulacion
  • Ovulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS