Solucion de controversias arreglos pacificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

SOLUCION DE CONTROVERSIAS ARREGLOS PACIFICOS

1- Arreglo pacífico de controversias. Actuación de órganos internacionales. Carta de la ONU. Carta de la OEA.
2- Medios de solución diplomáticos de los litigios internacionales. Negociación directa, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación.
3- Doctrina Calvo y Drago.
4- Arbitraje: tipos, bases y competencias, alcance delarbitraje; cumplimiento de sentencia. El Arbitraje en el Mercosur. El arbitraje en la Organización Mundial del Comercio. El arbitraje del CIADI (Banco Mundial) en los tratados de garantías de inversión. La doctrina Argentina de revisión del laudo por la Corte Suprema de Justicia y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
5- Métodos de soluciones jurisdiccionales. Corte Internacionalde Justicia: competencias contenciosas, competencia consultiva.

ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS:

Conflicto internacional: situaciones de lucha entre dos estados, con pretensiones jurídicas distintas.

Para la solución del conflicto una de los opciones es a través de soluciones pacificas.

CARTA OEA:

ART 23: Todas las controversias entre los miembro se someten a arbitraje onegociación antes de que se reúna el consejo.

ART 24: Son procedimientos pacíficos la negociación, mediación, la investigación, la conciliación, los buenos oficios y los que especialmente acuerden las partes.

Organización (actuación de órganos internacionales) Carta ONU capitulo VI

Art 33: Para solución pacifica de controversias se puede utilizar medios de conciliación, negociación, arbitraje,investigación. Consejos de seguridad pueden instar a las partes a que lleguen a un acuerdo.

El consejo de seguridad: Puede investigar las funciones de los estados partes que pongan en peligro la paz y la seguridad y también hacer recomendaciones a las partes para que puedan solucionar conflictos, si no hay solución (Art 33, se someterá al consejo de seguridad).

Medios de solucióndiplomáticos de los litigios internacionales:

a) Negociación Directa: Diferencia entre estados suelen resolverse directamente entre ellos, la vía diplomática sin intervención de terceros.
b) Sujetos: son estados, el contenido: las gestiones o tramites, Fin: solucionar conflictos.
c) Naturaleza jurídica: regladas por el derecho y por la política: Forman parte de la conducta del estado. BuscaSoluciones.

Vía escrita: memorándum o notas diplomáticas

Verbal: notas verbales.

Protocolo: se recurre al protocolo que es el acta de lo dicho en reunión y al resultado llegado.

a) Buenos oficios: acción amistosa de uno o mas estados que intervienen en un conflicto d otro estado, proponiendo consejos para soluciones pacificas. Solo interviene para acercar a las partes. Interferencia amistosab) Mediación: Acción de un 3er estados para obtener una solución del conflicto, su intención es amistosa, solicitada u ofrecida y aceptada por las partes.

Naturaleza jurídica: injerencia y no coactiva. Se regla por el derecho y busca, conciliarse con los fines del estado.

Sujetos Activos, Mediación: Un estado o un grupo de estados, los organismos internacionales (OEA, ONU y el PAPA).Mediación Especial: La convención de la Haya: Se recurre cuando el conflicto entre estados ponga en peligro la paz y la seguridad. Delegan la Representación a otros estados y que ellos elijan y efectúan las negociaciones

Investigación: Internacional: Corte: Investiga para aclarar las cuestiones de hecho . Ejemplo si estaba a 200 millas en un conflicto)

Conciliación: Procedimiento deresoluciones. Conflicto por medio de tratados bilaterales o colectivos (acuerdo de partes).

3) DOCTRINAS CALVO- DRAGO:
La Doctrina Calvo, denominada así por su autor, Carlos Calvo, es una doctrina latinoamericana de Derecho internacional que establece que, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones y quejas sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales...
tracking img