Mecanismo De Pago

Páginas: 54 (13361 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
SEGURO INTEGRAL DE SALUD

MECANISMO DE PAGO POR CAPITACION PARA EL
PRIMER NIVEL DE ATENCION EN LAS REGIONES DE APURIMAC, AYACUCHO Y CAJAMARCA

Integrantes:
Jesús Chihuán Livia
Roberto Romero Onofre
Yorkthan Martel Miraval

Lima, 29 de Mayo del 2009

INDICE

1. Introducción

1. Antecedentes
2. Análisis del problema a resolver
3. Análisis de los Objetivos
4.Objetivo general
5. Objetivos específicos
6. Matriz del Marco Lógico
7. Matriz de Actividades
8. Presupuesto
9. Base Legal
10. Ambito de aplicación

2. Evaluación comparada de los mecanismos de pago del Seguro Integral de Salud (SIS)

1. Análisis situacional del Seguro Integral de Salud
2. Evaluación comparada de los mecanismos de pago

3. Estudio de impactode los mecanismos de pago vigentes en el SIS

1. Evaluación de impacto de mecanismos de pago vigentes

4. Selección de Mecanismo de Pago

1. Esquema general de atención y gestión de servicios de salud
2. Métodos de Pago Capitado para el primer nivel de atención
3. Determinación del Pago Capitado
4. Incentivos para el cambio en el comportamiento tradicional del prestador5. Pasos para establecer un sistema de salud integrado basado en capitación

5. Metodo de pago capitado por ACG

1. Diseño del ACG

6. Comentarios finales y recomendaciones

Anexo 1: Bibliografía

1. Introducción

1.1 Antecedentes:

Desde 1997, la proporción de personas aseguradas en el país ha venido aumentando, debido a la expansión del Seguro Integral de Salud (SIS)como parte de la estrategia definida por el Ministerio de Salud (MINSA). Este esfuerzo, requiere acciones específicas que promuevan una mejora de los mecanismos de gestión, del sistema de información, mecanismos de pago y monitoreo de los resultados en términos del bienestar en salud de la población.

La situación del aseguramiento en el Perú se refleja en dos grandes aspectos: el nivel de accesoa los servicios de salud y el financiamiento de dicho acceso. En cuanto a la equidad en el acceso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2003) que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática, del total de personas enfermas, 22.4% no pudo consultar, aun considerándolo necesario. Entre los que demandaron atención y no pudieron obtenerla, este porcentaje llega al 63% enel primer quintil de ingreso (los más pobres) y baja al 13% en el último quintil (los menos pobres. Igualmente, desciende al 33% en las áreas urbana y aumenta al 50% en las rurales. Además del motivo económico, la población reporta problemas vinculados a la calidad del servicio/establecimiento de salud (falta de confianza y demora en la atención) y de distancia para no haber podido acceder.

Noobstante, cabe anotar que en el grupo de edad de 0-17 años los niveles de acceso se han incrementado en los pobres y el parto institucional ha ascendido del 57.9% en el año 2000 al 70.4% en el 2004. (Encuesta Nacional de Demografía y Salud) (ENDES 2004). El más importante factor para explicar esta ampliación es la existencia del Seguro Integral de Salud. El Ministerio de Salud- MINSA, a través desus establecimientos, es el prestador más importante en los cuatro primeros quintiles de ingreso.
El SIS se ha constituido, a partir del 2007, en el principal esquema de aseguramiento y financiamiento de cobertura de prestaciones de salud en el Perú (Censo Nacional 2007-INEI). A Julio del 2008 el número de afiliados al SIS es de 8 millones de habitantes. Este volumen configura aproximadamenteel 60% de su población meta (pobres y pobres extremos).

La cobertura de aseguramiento o afiliación no garantiza por si sola un acceso real a atención oportuna, integral y de calidad. La mayor disponibilidad de recursos financieros sectoriales y locales, así como la asignación focalizada de estos a las regiones más pobres se enfrenta con debilidades en la gestión regional y local del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica del acreditamiento de impuesto pagado en el extranjero
  • Mecanismos De Pago
  • Mecanismos De Pagos
  • FORMAS Y MECANISMOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO
  • Anexos Mecanismo Pago Bansefi
  • Los mecanismos de ajuste de la balanza de pagos:
  • Mecanismo De Pagos Internacional
  • Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS