Mecanismos de accion

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
MECANISMOS DE ACCION, CONTIENE 3 ASPECTOS
Se considera que todos los antipsicóticos tienen un mecanismo de acción común que bloquean los receptores de dopamina en el cerebro y de esta formadisminuye la concentración de dopamina en el SNC. Las FENOTIACINAS, Particularmente bloquean los receptores possinápticos de la dopamina en determinadas áreas del SNC, como en el sistema límbicoy lo ganglios basales, las cuales son las áreas relacionadas con las emociones, la función cognitiva y la función motriz. El resultado es el efecto tranquilizante en los pacientes psicóticos,además de los efectos terapéuticos como los efectos tóxicos de estas sustancias son el resultado directo del bloqueo de dopamina en estas áreas.
El mecanismo de acción de los neurolépticos esmúltiple, Se conocen gran número de hechos parciales imposibles de integral en una sola teoría y la diferencia que hay entre los distintos grupos son mas cuantitativas que cualitativas, por ende sepone a consideración los siguientes aspectos.
Diferencia competitiva de los neurotransmisores.
Efecto estabilizador de la membrana.
Efecto sobre el metabolismo energético.
Antagonismo competitivode los neurotransmisores.
Las fenotiazinas poseen efectos alfa-adrenoliticos, no diferenciando los efectos metabólicos y cardiacos de las catecolaminas, Últimamente se sugiere que una disminuciónde la trasmisión de dopamina es el origen de la acción antipsicótica de los neurolépticos. En consecuencia, hay que tener en cuenta lo siguiente.
La similitud estructural entre los neurolépticos yla dopamina.
No se conocen fármacos antipsicóticos carentes de efectos bloqueantes de los receptores dopaminergicos.
Sustancias dopaminergicas como la anfetamina (que libera dopamina de lasvesículas sinápticas) o la apomorfina (que estimula los receptores dopaminergicos) o la L-dopa (que forman dopamina en el sistema nervioso central) o la LSD-25 (estimulante también de los receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion mecanica
  • mecanismos de accion
  • Campos de acción de la Ingeniería Mecanica
  • Mecanismos de acción de los anticonceptivos anovulatorios
  • Mecanismos De Accion De Progestagenos
  • Mecanismos Moleculares De Accion Farmacologica
  • Mecanismo De Accion De La Atropina
  • Mecanismos de acción de la biodanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS