Mecanismos de defensa del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]





[pic]



MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO

 
Vías respiratorias altas
Nasofaringe:
Pelo nasal
Aparato mucociliar
Propia anatomía de las vías altas
Secreción de IgA
 
Orofaringe:Movimiento ciliar
Saliva
PH
Producción de complemento
 
Traquea y bronquios principales
Reflejo glótico
Aparato mucociliar
Producción de inmunoglobulinas (Iga,IgG,IgM)
Morfología bronquial

[pic]
Infección delas vías respiratorias superiores[pic]
Infección de las vías respiratorias superiores

Sinusitis

Introducción

     Se entiende por sinusitis aguda la inflamación de la mucosa de los senos paranasales de origen bacteriano. A menudo es difícil de distinguir de una simple rinofaringitis vírica o de una inflamación sinusal de causa alérgica, y estos dos procesos -sobre todo la infección víricade las vías respiratori as altas- son importantes predisponentes para la aparición de una infección bacteriana de los senos paranasales .

1. Desarrollo y anatomía de los senos

     Los senos maxilares y etmoidales están ya presentes en el momento del nacimiento, aunque muy pequenos, y alcanzan su desarrollo completo hacia los tres años. Los senos esfenoidales aparecen al final de la primerainfancia y los frontales en la preadolescencia, y no completan su desarrollo hasta los 12-14 años de edad.
     Los senos maxilares, las celdas etmoidales anteriores y los senos frontales drenan en el meato medio, situado entre los cornetes nasales superior y medio. Las celdas etmoidales posteriores y los senos esfenoidales drenan en el meato superior.
     El orificio de salida de los senosmaxilares está situado en la parte superior de su pared medial, lo que dificulta el drenaje espontáneo y predispone a la sobreinfección bacteriana del seno en el curso de infecciones respiratorias víricas.
     Los senos etmoidales están constituidos por múltiples celdillas, cada una con un pequeño orificio de drenaje independiente; ello facilita que se produzca retención de secreciones aconsecuencia de una inflamación vírica o alérgica de la mucosa.
     Los senos frontales y esfenoidales no se infectan casi nunca en niños menores de ocho o diez anos, y es rara la infección bacteriana aislada a cualquier edad. Cuando están afectados suele formar parte de una pansinusitis. El principal problema de las infecciones bacterianas de estos senos es que pueden extenderse al sistema nerviosocentral.

2. Fisiopatología

     Hay tres elementos importantes en la fisiología de los senos paranasales : la permeabilidad del orificio de drenaje, el funcionamiento de los cilios y la calidad de las secreciones .
     La obstrucción del orificio, la reducción del aclaramiento ciliar o el aumento de la cantidad o la viscosidad de las secreciones provoca retención de secreciones mucosas en elinterior de los senos, lo cual favorece que se produzca una infección bacteriana. En la tabla 1 se indican los factores que predisponen a la obstrucción del drenaje sinusal; de entre ellos, las infecciones víricas y la inflamación alérgica son los más frecuentes e importantes .

3. Epidemiología

     La sinusitis aguda es, generalmente, una complicación de una infección vírica de las víasrespiratorias altas. Por consiguiente, la infección bacteriana de los senos suele ocurrir en niños pequenos y durante los meses de invierno. Se estima que se produce una sinusitis como complicació n en el 5% y el 10% de las infecciones respiratorias víricas de los niños pequeños, y en el 1-2% de las que afectan a los adultos.
     Por otra parte, también existe una estrecha relación entre sinusitis...
tracking img